20.4 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Día Nacional del Periodista Deportivo: por qué se festeja cada 7 de noviembre

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Periodista Deportivo junto al Día del Canillita en conmemoración al Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires.

Destacadas

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Periodista Deportivo en memoria del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Buenos Aires en 1938, llevado a cabo para celebrar el trabajo de los periodistas deportivos y de los canillitas, que también festejan su día los 7 de noviembre.

Aquel primer congreso, realizado en la ciudad Córdoba, declaró declaró al 7 de junio como Día del Periodista, en recuerdo de la fundación del primer periódico del país, La Gazeta de Buenos-Ayres.

Sin embargo, ese mismo año, un grupo de periodistas reunidos por el Día del Canillita en Buenos Aires decidió celebrar en esa misma fecha el Día del Periodista Deportivo.

A su vez, a nivel internacional también se celebra el Día del Periodista Deportivo cada 2 de julio desde 1995, por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), la cual fue fundada para los Juegos Olímpicos de París 1924.

Día Nacional del Canillita: por qué se celebra hoy 7 de noviembre

El 24 de mayo de 1941, en tanto, nació el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Su principal misión consistía en facilitar la relación entre los clubes y los profesionales. En 1954, el Círculo comenzó a otorgar los premios Olimpia a los mejores deportistas del país y en 1960 inició los cursos la Escuela Superior de Periodismo Deportivo José López Pájaro, la primera en su tipo de América Latina.

Dos características de los últimos años es la profesionalización del periodismo deportivo (una carrera de nivel universitario en varias casas de estudio) y, aunque el periodismo deportivo fue un género practicado esencialmente por hombres, está tendencia tuvo en los últimos años algunos cambios. Desde la aparición del programa Gol Fem, el resumen de la liga del fútbol femenino, y la aparición de periodistas como Angela Lerena y Alina Moine, son señales de un leve viraje en la mirada y el análisis del deporte.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7