Leonel “Pipa” Gancedo analizó las diferencias entre los procesos de formación de futbolistas en Argentina y España y sostuvo que el modelo español ofrece herramientas que favorecen el desarrollo colectivo de los jugadores.
El exfutbolista destacó la calidad de la materia prima argentina, pero consideró que existen diferencias importantes en la manera de enseñar el fútbol desde las divisiones juveniles.
“España te mejora. Acá en Argentina hay muchos egos y cada uno está por su lado. No podemos comparar la forma de vivir”, señaló Gancedo al referirse a las diferencias culturales que, según su mirada, también tienen impacto en la formación deportiva.
En ese sentido, explicó que en España existe un trabajo específico sobre los conceptos colectivos a partir de los 12 años. “Ellos tienen un concepto del juego que a partir de los 12 años en adelante le enseñan al futbolista a jugar colectivamente. Acá es al revés, entre los 12 y 18 años sálvese quien pueda”, afirmó.
Para Gancedo, uno de los principales déficits del fútbol argentino está relacionado con la dificultad para incorporar conceptos de juego colectivo durante la etapa formativa. “No jugamos colectivamente. Esto tiene que ver con nuestra cultura también. Hay muchos egos y cada uno está por su lado”, sostuvo.
El exjugador también resaltó la calidad de los futbolistas que surgen constantemente de las inferiores argentinas. “Lógicamente que la materia prima es argentina, la verdad que salen jugadores de abajo de las piedras”, reconoció.
A partir de esa comparación, Gancedo mencionó el caso de Franco Mastantuono y consideró que los futbolistas argentinos que llegan a España necesitan atravesar un período de adaptación para incorporar determinados conceptos. “Les va a costar a los jugadores argentinos porque no tienen hecho ese proceso, tienen que tener una adaptación que no es para muchos”, explicó.
También puso como ejemplo a Lionel Messi, quien llegó a Barcelona siendo muy joven y realizó buena parte de su formación futbolística en España. “Messi fue a los 12 años, se formó allá”, recordó.
Gancedo explicó además que las metodologías españolas incorporan herramientas específicas para trabajar con los chicos desde una edad temprana. “Han puesto lo que se llama tecnificación en el área de los chicos a partir de los 12 años, donde sí el cerebro está organizado para cosas abstractas y teoría”, detalló.
En contraste, cuestionó la enseñanza basada únicamente en esquemas tácticos. “Acá te dicen: ‘Jugamos 1-4-etc.’, que es lo mismo que me digan, no sé, acá hay sillas”, ejemplificó.
Según el exfutbolista, el modelo español busca que los jóvenes comprendan las diferentes situaciones que pueden presentarse dentro de un partido y que desarrollen la capacidad de tomar decisiones. “En España te enseñan las posibilidades que vos tenés. Después van al vestuario y le preguntan a los chicos: ‘¿Qué vieron? ¿Qué les parece esto o el otro?’. Es otra historia”, explicó.
Finalmente, Gancedo amplió su análisis hacia las diferencias culturales entre ambos países y sostuvo que la formación deportiva no puede separarse del contexto social en el que crecen los futbolistas.
“Un chico hoy en Argentina está en un vestuario y en el club que vaya dicen: ‘Eh gato, hoy te rompo la cabeza’. Es otro concepto. Allá van de la mano a la plaza con los padres y los abuelos. No podemos comparar la forma de vivir que tienen”, concluyó.







