Habrá que esperar un poco más para conocer oficialmente el calendario de la Selección en la próxima ventana internacional. Aunque la AFA había anunciado que este lunes comunicaría los partidos que disputará la Scaloneta en la ventana de amistosos FIFA que va desde el 21 de septiembre hasta el 6 de octube, finalmente la presentación quedó prevista para el miércoles.
El motivo reglamentario detrás de la postergación
La demora tiene un motivo reglamentario. En la AFA aguardan una definición de la FIFA para saber si los encuentros que podrían disputarse en la Argentina serán reconocidos como amistosos Clase A. Esa calificación es importante debido a las suspensiones que recibieron Leandro Paredes, Nahuel Molina y Thiago Almada después de los incidentes tras la final del Mundial 2026 ante España.
Paredes fue sancionado con diez partidos, Molina con siete y Almada con uno. La FIFA ya aceptó el pedido de la AFA para que esas penas puedan cumplirse en amistosos Clase A o partidos oficiales, lo que ocurra primero. Por eso, la categoría que reciban los próximos encuentros puede modificar directamente la situación de los tres futbolistas.
El punto central de la negociación es que, en principio, la FIFA no considera automáticamente como amistosos Clase A a los partidos que se disputen en el país. En ese caso, los suspendidos no limpiarían fechas. Pero si obtiene el visto bueno, la intención es disputar toda la ventana en la Argentina; de lo contrario, el calendario podría sufrir modificaciones.
Mientras se resuelve ese punto, la planificación continúa. El cuerpo técnico realizó el domingo las reservas amplias de jugadores para la ventana FIFA y la intención es disputar entre dos y tres amistosos, más allá de que se pueden llegar a jugar hasta cuatro en ese período de tiempo. ¿Contra quién y dónde serían esos partidos que la AFA anunciará el miércoles?
Burkina Faso asoma como posible rival en Buenos Aires
Uno de los rivales que aparece en escena es Burkina Faso. Desde el país africano ya anunciaron un encuentro ante la Argentina para el 3 de octubre en Buenos Aires, aunque la AFA todavía no lo oficializó ni confirmó sede y horario.
Así, la definición de FIFA es el último factor que condiciona un anuncio que ahora se espera para el miércoles: no sólo permitirá conocer rivales, fechas y sedes, sino también saber si Paredes, Molina y Almada podrán empezar a descontar sus respectivas sanciones.
La ilusión de ver a Leo
En el medio de esta decisión también está la ilusión de ver a Lionel Messi por última vez jugando un partido oficial en nuestro país y con nuestra gente. Es verdad que Leo ya dejó en claro que se retiró de la Selección, pero hay una despedida que todos queremos.
No pasó ni una semana del shock por el anuncio emotivo y oficial de Leo, que explicó por qué ya no jugará más en la Selección Argentina, después de más de dos décadas increíbles, con altos y bajos y un final a lo grande. Con un último sprint soñado, que incluyó un Mundial, una final en 2026, dos títulos de Copa América y un pueblo identificado con él como nave insignia. Y el mundo elogiando, desde todos los ámbitos y todos los deportes.
