22.8 C
Santa Fe
lunes, 22 abril 2024

Condicionan el pase a planta de médicos y profesionales de la salud a que Amra y Siprus acepten la oferta salarial

Mientras se espera la decisión de los gremios de salud, Pusineri señaló que cae en ellos (por los gremios) la "responsabilidad" del pase a planta permanente

Destacadas

Este lunes los gremios de salud darán a conocer si aceptan o rechazan la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial en paritarias. A días de conocerse la decisión (única negociación bajo la órbita provincial aún no resuelta), el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, declaró que en caso de haber acuerdo con los médicos se podrá "ir avanzando en la regularización de estos profesionales que se encuentran contratados".

De esa forma, el titular de la cartera laboral condicionó el pase a planta de los médicos y de profesionales de la salud a la aceptación de la oferta salarial por parte de Amra (sindicato de médicos) y de Siprus (gremio que nuclea a los profesionales del sector).

"Muchos de esos profesionales fueron contratados durante 2019, se dio un mayor número cuando se produjo la pandemia y ahí también la provincia fortaleció a través de estos contratos el sistema de salud porque había que atender una emergencia sanitaria. El gobierno tiene la decisión tomada de aportar a la calidad del trabajo proponiéndoles a los gremios el pase a planta permanente de estos profesionales contratados.

Pusineri dejó en claro cómo se avanzará en esta discusión y apuntó: "La responsabilidad de que esos empleados pasen a planta permanente depende exclusivamente de los gremios de la salud. Sin la aceptación de los gremios a la oferta salarial, el gobierno se encuentra imposibilitado de producir los pases a planta".

En esa línea, Pusineri argumentó: "La ley de presupuestos de la provincia de Santa Fe, vigente y aprobada sobre fines del año pasado, establece que solamente pueden pasar a planta permanente aquellas personas que están contratadas y en virtud del acuerdo paritario. Es decir que hoy estamos esperando y creemos que va a imperar la racionabilidad por parte de los gremios de los profesionales de la salud. La aceptación de la propuesta salarial y las condiciones de trabajo permitirán ir avanzando en un tema sensible como es la regularización de estos profesionales que se encuentran contratados".

El funcionario recordó que "la provincia de Santa Fe tiene prácticamente cerrada la política salarial a través de acuerdos paritarios del primer tramo del año, es decir hasta julio. Tuvimos acuerdo en casi todos los sectores, en administración central, los gremios de UPN y ATE. Con los docentes también tuvimos acuerdos y ahora estamos atravesando una normalidad en el ciclo lectivo provincial, en el dictado de clases. También en las empresas que negocian en el ámbito de la provincia, puntualmente la EPE y Assa", indicó.

Y destacó: "Esperamos que dentro de esta racionalidad general y aceptación mayoritaria de la oferta salarial y de condiciones de trabajo, también con los gremios de salud, que negocian por los profesionales de este sector, podamos tener un acuerdo. Esa paritaria contempla un aumento salarial que en marzo es de 22% y para ser liquidado necesita el acuerdo paritario, la aceptación de los gremios".

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7