17.2 C
Santa Fe
sábado, 27 abril 2024

Crearán un Comité de Emergencia Provincial Preventivo por el fenómeno El Niño

Busca laborar un programa para prevenir y mitigar los posibles efectos que pueda llegar a causar el fenómeno.

Destacadas

La ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, ha decidido crear el Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024. Este comité estará bajo la órbita de la Secretaría de Recursos Hídricos y será presidido por el secretario Roberto Gioria, según lo establece la Resolución Nº 687.

El Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño estará facultado para invitar a representantes de otros ministerios, como Ambiente y Cambio Climático, Producción, Ciencia y Tecnología, Economía, así como de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo, y de municipios y comunas de la provincia. Estos representantes trabajarán conjuntamente para elaborar un programa que identifique, proponga e instruya acciones estructurales y no estructurales, consideradas inmediatas y/o esenciales para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Los pronósticos indican que durante la primavera podría desarrollarse el fenómeno de El Niño, que afectaría a la región. Además, distintos pronósticos coinciden en señalar que la fase cálida del fenómeno, conocida como El Niño, se extendería hasta principios de 2024.

En la actualidad, el estado del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) es de transición hacia una fase de El Niño, según el último informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional emitido el 4 de julio. Las temperaturas del agua del océano Pacífico ecuatorial están por encima de los valores normales en gran parte de la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran en promedio debilitados al oeste de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur ha vuelto a valores neutrales, lo que indica que aún no se ha producido una conexión completa entre la atmósfera y las condiciones del océano, una característica típica de la transición.

De acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre julio-agosto-septiembre de 2023 (JAS), existe un 94% de probabilidad de que las condiciones sean de El Niño, advierte el SMN.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7