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viernes, 17 mayo 2024

Dejarán de fabricar fuegos artificiales de alto estruendo

Como respuesta al bajo consumo de pirotecnia de alto estruendo, las empresas se enfocarán en producir "fuegos artificiales amigables".

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Empresarios y trabajadores de la industria de fuegos artificiales consensuaron eliminar de su producción las "bombas y petardos de suelo" que producen un impacto sonoro extremo y continuar fabricando una pirotecnia más “amigable” con las personas con hipersensibilidad auditiva.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), Mario Ruschin, describió la situación: “Hay una tendencia del consumidor a través de los últimos años que ha elegido comprar y utilizar para fiestas de Navidad y Año Nuevo productos de colores de bajo impacto sonoro”.

“Lógicamente, si el mercado marca eso, nosotros como sector estamos restringiendo la producción de estruendo y los petardos de alto impacto sonoro. No es que todos los productos se dejarían de producir o de ofrecer al mercado”, aclaró. De esta manera, no restringirán la gama de productos que sí son demandados. “Lo que sí estamos trabajando es reducir el impacto sonoro y promocionar más los productos de color”.

Esta decisión fue tomada junto al Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), cuyo titular reconoció que "se debería haber hecho hace 10 años" debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva, niños en el espectro autista y animales.

“No hay ninguna ley o disposición oficial que prohíba la fabricación de bombas de estruendo, que en definitiva son usadas en algunos eventos, sobre todo en los masivos”, precisó el titular de Caefa. “Lo que sí se trata es de reducir el impacto sonoro y eso se logra con una carga menor en cada uno de los artefactos”.

En este sentido, Ruschin aseguró que están en camino de consensuar con los municipios que se autorice la venta y el uso de productos de bajo impacto sonoro con prominencia de color. “Lo que nosotros estamos notando es que hay una avidez de consumo en la gente; la gente pasó dos años bastante complicados, todos lo sabemos, y tiene muchas ganas de celebrar, estar con su familia y hacer reuniones sociales, y utilizar fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo como es usual y tradicional en Argentina”.

“Con lo cual tenemos que acompañar ese gusto del consumidor, esa tendencia contemplando a todos los colectivos de la sociedad civilizada y por eso nuestra campaña como Cámara es «Utilizá Fuegos Artificiales Amigables»”, contó.

Bajo esta consigna, durante todo el mes de diciembre los comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en esta industria darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con bajo impacto sonoro o lumínicos.

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