19.1 C
Santa Fe
jueves, 18 abril 2024

En marzo aumenta la tarifa del gas: cuál será el impacto en la boleta de Santa Fe

Desde Litoral Gas aguardan la audiencia pública nacional para saber cuál será el incremento en las tarifas. Nación debe definir cómo subsidiará a los usuarios

Destacadas

Por decisión de Secretaría de Energía, los aumentos en la tarifa del gas comenzarán a regir a partir de los consumos de marzo, luego de la prórroga del aumento que se iba a llevar adelante en febrero. Con esto, Nación espera adoptar un nuevo esquema tarifario para los usuarios que saldrá a la luz luego de la audiencia pública de Energía este jueves.

El impacto monetario en las boletas de Santa Fe sigue manteniéndose reservado, aunque adelantaron que el mismo sería "importante" dado el atraso tarifario "enorme" que reconocieron a nivel local: "Es necesario incrementar la tarifa para evitar un desfase mayor", reconocieron.

Lo cierto es que un grupo de usuarios podrán acceder a una tarifa con subsidios, aunque resta saber en qué magnitud el gobierno nacional se hará cargo de la cobertura de dichos fondos. Inicialmente se debe corroborar en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) si ya se cuenta con un beneficio. Para eso se deber ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) y completar los datos.

Podrán acceder a este beneficio quienes formen parte tanto del nivel 2 o segmento de menores ingresos, como del nivel 3 o segmento de ingresos medios. Entre ambos segmentos en la provincia se encuentran más de 800.000 hogares en esta situación en cuanto a sus ingresos mensuales y sus bienes en propiedad.

Los usuarios del tercer segmento son los que cuentan con ingresos mensuales de entre $495.798 y $1.733.294, hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad, mientras que los del segundo son quienes tengan percepción neta menor a los $495.798, hasta un inmueble y no tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Desde Litoral Gas hace semanas que advierten un "atraso tarifario notorio", a la espera de la decisión que adoptó la Secretaría de Energía sobre postergar dicho incremento, lo cual impacta en los fondos de las distribuidoras del país.

Sobre esto, desde la empresa expresaron: "Nuestra postura sigue siendo la de la necesidad imperiosa de que se haga un ajuste, aunque entendemos que es un momento crucial para hacer varios ajustes que el Gobierno tiene que hacer y comprendemos que esa ecualización las están haciendo ellos".

"Necesitamos que se den estos incrementos, pero se tienen que dar con todas las condiciones legales, reglamentarias y regulatorias del caso para que justamente puedan llevarse a cabo. Seguimos expectantes y esperamos que en marzo pueda estar todo el panorama más claro para que puedan darse estos necesarios incrementos", afirmaron.

Cómo tramitar el subsidio

Conseguir el número de medidor y de cliente.
Presentar el DNI del titular del servicio, el mismo debe ser el último ejemplar.
Brindar el Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Indicar los ingresos de cada uno de los mayores.
Proporcionar una dirección de mail.
Si el domicilio es un merendero o comedor, se debe agregar el número de registro
Ingresar los datos en la página de subsidios del Gobierno Nacional

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7