23 C
Santa Fe
sábado, 20 abril 2024

Este martes: Presentan los resultados provisorios del Censo 2022

Será en conferencia de prensa encabezada por Marco Lavagna. La difusión se demoró por problemas de procesamiento de las planillas digitales.

Destacadas

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, encabezará este martes la presentación de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Será en conferencia de prensa en la sede del organismo, a partir de las 17.15. Lavagna dialogará con los medios acompañado por el director técnico Pedro Lines y la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé.

Hasta ahora, el único dato que se conocía sobre el censo es que la población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados difundidos el 19 de mayo de 2022, al día siguiente del operativo. De esa cifra, el 47,05 por ciento son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

La difusión de los demás datos estaba prevista inicialmente para el 18 de enero, en consonancia con los plazos estipulados, pero no estuvo procesada a tiempo por dificultades técnicas con las planillas digitales, y se fijó la de este martes como nueva fecha. De acuerdo a lo comunicado por el Indec, a partir de entonces se podrá conocer el total de población discriminado por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.

También se darán detalles acerca de la población que vive en viviendas particulares, así como la cantidad de familias que están en situación de calle, por provincia y departamento. Por último, aseguraron desde del Indec, se presentará el número de viviendas que existen actualmente según cada categoría (particulares y colectivas). No se incluirán en los datos provisorios la información detallada sobre condiciones de vida, ingresos, cantidad de familias por hogar ni acceso a la salud, entre muchos otros puntos que fueron relevados por el organismo oficial.

Cuando se cumplieron los 90 días desde la realización del Censo, el Indec salió a dar explicaciones de por qué no se publicarían los primeros resultados preliminares en el tiempo acordado. A través de un comunicado, el organismo explicó que tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido. No obstante, a diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa, señalaron.

“La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, explicaron en esa oportunidad.

“Por tal motivo, y con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital. La prioridad del Indec es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año.”, agregaron en el comunicado.

Con información de El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7