17.2 C
Santa Fe
sábado, 27 abril 2024

HubBio: Santa Fe consolida sus vínculos con destacadas empresas biotecnológicas italianas

Se conocieron los primeros resultados de la misión de empresas de base biotecnológica a Italia, organizada por Cancillería con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Un auspicioso panorama para encontrar soluciones innovadoras desde el ámbito científico.

Destacadas

En octubre de 2022, Cancillería Argentina y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevaron a cabo la primera misión de startups de biotecnología argentinas a Italia junto a investigadores, startups y empresas del ecosistema HubBIO.

En ese marco, los fundadores de las empresas santafesinas Hialos, Taxon, Keclon y Eureka del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ) del CONICET, Bioheuris como representante del Polo Tecnológico y Zona i Rosario, junto al director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Quilmes, y la subsecretaria de Proyectos de Innovación productiva de la provincia de Santa Fe, Eliana Eberle, participaron durante cinco días de diversas actividades en Milán y Roma, organizadas por el Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Milán, la Embajada Argentina en Roma y la Representación Argentina ante la FAO.

Los resultados de la misión muestran cómo la sinergia entre la estructura de la Cancillería y la experiencia de sus funcionarios fue clave para brindar un apoyo efectivo a aquellos que se embarcan soluciones innovadoras desde el ámbito científico, y dan valor agregado al conocimiento santafesino.

En ese marco, los principales logros concretos se destacan la firma de un convenio entre el HubBio de Santa Fe; en conjunto con la Universidad de Quilmes y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova, para realizar desarrollos en conjunto, formar jóvenes investigadores y obtener financiamiento de entidades europeas para las empresas argentinas.

Además, en enero y marzo de este año, una de las startups de IPROByQ logró concretar sus primeras dos exportaciones a una empresa tradicional italiana, alcanzando un valor cercano al millón de dólares anuales. También, se lograron negociaciones para licenciar un producto desarrollado en IPROByQ a una empresa farmacéutica multinacional, tras visitar su sede en la región de Milán. En mayo se realizarán las primeras pruebas de producción en conjunto.

Cabe resaltar que durante el Foro Internacional de inversiones “Hand in Hand” en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), las startups y empresas santafesinas posicionaron soluciones concretas dentro de las perspectivas tecnológicas y de innovación de los sistemas alimentarios.

Durante el foro, Bioheuris presentó los trabajos de la firma en materia de mejoramiento genético de semillas de sorgo, arroz, soja y algodón, así como los beneficios de su solución para el control de malezas y el uso eficiente de herbicidas. A raíz de esta intervención, diversos participantes del evento manifestaron interés en la propuesta de BioHeuris y mostraron predisposición para mantener futuras reuniones técnicas a fin de explorar posibilidades de asociación técnico-productivos.

La importancia del desarrollo de los negocios tecnológicos

El investigador Hugo Menzella, director de IPROBYQ, resaltó la importancia del apoyo brindado por la Cancillería para el desarrollo de negocios tecnológicos. En primer lugar, destacó el ahorro de tiempo y comodidad al contar con el acompañamiento de compatriotas entrenados, quienes conocen el escenario local, idioma, costumbres y actores clave. En segundo lugar, resaltó que recibir a potenciales clientes o socios extranjeros en consulados o embajadas, junto a funcionarios de la Cancillería, genera confianza y aval para los emprendedores. La colaboración de la Cancillería fue fundamental para el éxito de las exportaciones de IPROBYQ.

Mientras tanto, la subsecretaria Eliana Eberle, que estuvo presente durante la misión, aseguró que “entre los hechos alcanzados, la firma del convenio representa un hito en la consolidación de fuertes alianzas que impulsarán la articulación, financiamiento y exportación de soluciones biotecnológicas relacionadas con la generación de alimentos, agro, seguridad alimentaria, farmacéutica y cosmética. Es motivo de gran orgullo que nuestras startups lideren desarrollos a nivel internacional y hayan logrado tejer un entramado de soluciones innovadoras con alcance global”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó que "estos son los resultados concretos de las misiones que impulsamos. Las agendas de internacionalización se trabajan con antelación para sellar acuerdos, y para tener pequeños pasos que hoy se transforman en hechos concretos.”

Proyectando al mundo el ecosistema de innovación santafesino

La provincia de Santa Fe es el centro biotecnológico más importante de Argentina, con un fuerte ecosistema de innovación compuesto por actores públicos y privados. El HubBio santafesino impulsa la colaboración, el desarrollo y el crecimiento empresarial, destacándose como motor de la innovación en Ciencias de la Vida. Esta iniciativa fue reconocida a nivel internacional y la provincia fue seleccionada para proyectar su ecosistema en la Embajada Argentina en Italia, demostrando su capacidad de exportar servicios de alta calidad.

Reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió la visita de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

El objetivo de la agenda marca acciones relacionadas a los tres lineamientos principales relacionados al talento, la infraestructura, el financiamiento de la provincia, e incluyó una ronda de visitas y reuniones con actores clave del ecosistema científico-tecnológico comprendido por el HubBio Santa Fe, con el fin de mostrar las capacidades y el potencial de la provincia en Ciencias de la Vida, que la posicionan como referente a nivel internacional, a la vez de explorar posibilidades de financiamiento y cooperación técnica.

En la oportunidad, se realizó una reunión para mostrar los resultados, la huella firme que dejará en la provincia y exponer los lineamientos y el alcance del Hub Bio. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Producción, y fue encabezado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

Además, los referentes del BID recorrieron el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), y mantuvieron una reunión con referentes de la empresa Apolo Biotech y realizaron una recorrida por el laboratorio.

También realizaron reuniones de trabajo con autoridades del PTLC, del Polo Tecnológico de Rosario y del SF500; con referentes de las aceleradoras incubadas en el PTLC; con autoridades del CONICET Santa Fe; con representantes de las Bolsas de Comercio, de la Cámara Argentina de Biotecnología; y con emprendedores del sector Bio de las empresas: Microvidas, Infira y BioHeuris.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7