21 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

Las facturas de gas podrían aumentar casi un 200% en Santa Fe respecto al invierno pasado

Unos 426.000 hogares ya no cuentan con subsidios en la provincia

Destacadas

Con la implementación de la "segmentación tarifaria" por parte del gobierno nacional, que distingue entre tres tipos de usuarios residenciales según el nivel de ingresos del hogar, se prevé un importante incremento en las boletas de gas para el invierno de 2023. Las tarifas residenciales de gas experimentarán un aumento significativo en comparación con el año pasado, y el porcentaje dependerá de la categoría de segmentación del cliente. Desde agosto del año pasado, se han ido reduciendo gradualmente los subsidios en el gas, según lo establecido por la Secretaría de Energía.

La variación en los aumentos de las facturas que comenzarán a llegar a los hogares al inicio del invierno estará relacionada con la categoría aplicable a cada hogar, según el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), que ha establecido tres niveles diferentes según el poder adquisitivo. Litoral Gas señaló que para los usuarios de nivel 1 (altos ingresos) "puede haber un incremento más significativo debido a la eliminación de los subsidios en el gas, además de los aumentos en el transporte y la distribución". En la provincia de Santa Fe, alrededor de 426,000 hogares se encuentran en esta situación.

El porcentaje de aumento dependerá del nivel de consumo, lo que cambiará drásticamente el panorama. Sin embargo, se estima que las facturas podrían llegar a estos hogares con un aumento de hasta el 180% en comparación con el invierno de 2022, cuando aún se mantenían las tarifas subsidiadas. En el caso de los usuarios del nivel 3, que experimentaron quitas parciales de los subsidios con un tope y que pagan el servicio sin subsidios por encima de dicho tope, se estima que el aumento estará alrededor del porcentaje de inflación interanual, aproximadamente el 100%. En la provincia, se encuentran 196,300 hogares en esta categoría.

En el caso de los clientes del Nivel 2, que representan aproximadamente 642,000 hogares en la provincia y están categorizados como "de ingresos bajos", y que mantienen el subsidio total en las tarifas de gas, los incrementos estarán "considerablemente por debajo de la inflación", en torno al 30% o 50% de aumento en comparación con el índice de inflación interanual, según informó Litoral Gas.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7