27.1 C
Santa Fe
martes, 27 febrero 2024

Obra Pública: ya son 130 los trabajadores despedidos y 30 los cesanteados en Santa Fe

Se trata de obras con financiamientos tanto provinciales como nacionales. Este viernes por la mañana la Uocra se manifestará en el Ministerio de Trabajo.

Destacadas

Desde mayo, alrededor de 130 trabajadores fueron despedidos de diversas obras públicas que se llevan a cabo en la provincia. Mientras que cerca de 30 más fueron cesanteados. Por esto motivo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se movilizará este viernes por la mañana al Ministerio de Trabajo.

La crisis se agudizó en los últimos días. Este miércoles recibieron telegramas de despidos 20 trabajadores que mantenían las banquinas de la Autopista Santa Fe-Rosario. Luego, este jueves, ocurrió lo mismo con 50 trabajadores de planes de vivienda: 40 de ellos se desempeñaban en la obra que se realiza en calles French y Las Heras; y los 10 restantes en la localidad de San Jerónimo Norte.

Estas situaciones se suman a lo que ocurre en Ruta 70, el Circunvalar y la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en la ciudad. Cabe aclarar que la diferencia entre un despedido y un cesanteado radica en que, en el primer caso, la relación laboral está rota; mientras que la cesantía es temporal, y el trabajador puede o no reintegrarse una vez finalizada.

"Vamos a exigir la reincorporación de los compañeros. Los únicos que tienen la llave para destrabar esto son el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto", dijeron desde el sindicato a UNO Santa Fe con respecto a la movilización de este viernes. La Uocra también señaló que la manifestación se adelantó porque Corini, la empresa que despidió a 50 trabajadores este jueves, tendrá una audiencia a las 9 en el Ministerio de Trabajo.

Qué dicen desde Provincia

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, habló este miércoles con Ahí Vamos en UNO 106.3 y se refirió a la situación. "La provincia de Santa Fe cuando tuvo mejor situación económica pagaba antes de los vencimientos, entonces creo que también dimos muestras de compromiso y facilitamos la posibilidad de que las obras se hagan rápido. Pero no todas las empresas tuvieron el mismo comportamiento cuando se pagó velozmente, no todas se apuraron", criticó.

Frana recalcó que actualmente el gobierno provincial se está reuniendo con las cámaras y las empresas y aseguró: "La obra pública no se va a parar en la provincia de Santa Fe, no se tiene que parar". En cuanto a la obra del Circunvalar Santa Fe, precisó: "Como provincia teníamos la obligación para que pase el tren, lo hicimos, estamos con un pago pendiente en una localidad. Uno de los motivos de la presencia de Sergio Massa en China tiene que ver con destrabar algunos fondos porque son chinos en su mayoría. Y lo que son fondos nacionales, según Diego Giuliano (ministro de Transporte de la Nación), están destrabados".

"Y en la obra de Assa, Enohsa tiene pagos disponibles. Creo que el viernes nos vamos a reunir o por lo menos lo hará el titular de Aguas Santafesinas con las empresas que están trabajando en esto para seguir la obra. Allí hay discusiones pendientes, hay pagos que sí se realizaron, está pendiente alguna cuestión de redeterminación pero porque también hay errores en las presentaciones. Nunca desconocimos que tenemos dificultades económicas, pero tampoco dejamos de dar la cara o no nos sentamos en una mesa para resolverlo", concluyó Frana.

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7