Los gremios docentes de la provincia aguardan una nueva reunión con autoridades provinciales donde se realice una propuesta de aumento salarial. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, detalló que "está habiendo reuniones técnicas para hablar las cuestiones salariales y de condiciones. Este miércoles hubo una reunión en el ministerio de Educación con los gremios docentes, lo que se está intentando hacer es tener el mayor avance antes de hacer la convocatoria para no hacerla sin poder hacer una oferta".
Es por este motivo que el titular de la cartera adelantó que "si podemos llegar a algo para el viernes lo haremos el viernes, y sino será la semana que viene", teniendo en cuenta que "en la próxima reunión es prácticamente imposible que sea sin hacer una oferta, porque para eso se están haciendo las reuniones". No es menor el dato que aún no hay novedades de la paritaria docente a nivel nacional, ya que es utilizada muchas veces como referencia.
"La paritaria nacional docente más que nada la miran los gremios, el gobierno un poco se maneja con los datos que tiene de presupuesto de lo que dicen en el ministerio de Economía, que es lo que aspiran que sean las negociaciones" indicó Pusineri al respecto.
Por su parte Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), contó a UNO Santa Fe que "hasta ahora no hubo propuestas en las paritarias" y que estimo que "en la semana que viene va a haber una reunión".
"Los gremios nacionales planteamos es la necesidad del aumento salarial sin techo, mantener el criterio del año pasado que funcionó. Se quedó abierta la paritaria todo el año, de hecho está abierta por otros temas de condiciones de trabajo y pedagógicas, eso nos posibilitó tener cuatro paritarias y 114% de aumento" destacó la sindicalista.
Alesso manifestó que además de tener la posibilidad de pautas de revisión para que los salarios no queden por debajo de la inflación, se discuten "fondos nacionales para 1.650.000 docentes de todo el país que complementan el salario de las provincias". Otro punto que se discutirá, adelantó Alesso, será el impuesto a las ganancias.
"Nosotros en Santa Fe y en otras jurisdicciones estamos afectados, tenemos un porcentaje de docentes que el impuesto los afecta en muchos casos en una suma muy importante, y es un tema que hemos planteado". Para concluir, indicó que aún no hay un número definido que el gremio tenga como exigencia.
Con información de UNO Santa Fe