17.5 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Perotti participó del acto por el 35° aniversario de la escuela del hospital de Niños “Orlando Alassia”

El efector cuenta con un espacio edilicio para dictar clases de nivel Inicial, Primario y Secundario, que fue ampliado con un aporte del gobierno provincial de $ 8.978.600,95.

Destacadas

El gobernador Omar Perotti participó este martes del acto de celebración del 35° aniversario de la escuela Nº 1392 Hospitalaria y Domiciliaria, que dicta clases de nivel Inicial, Primario y Secundario en el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

En ese establecimiento recientemente se construyeron dos módulos completos en el sector de planta alta, donde funciona la escuela hospitalaria de la institución, a partir de un aporte del gobierno provincial de $ 8.978.600,95.

Esto permitió que las clases se dicten en un espacio confortable, cumpliendo con las normas de bioseguridad e higiene, saliendo del entorno puramente hospitalizado.

En primer lugar, Perotti reconoció a quienes hace 35 años pusieron en marcha este espacio educativo: “Esa decisión de ponerse a la par de alguien que estaba teniendo que dejar su escuela sin dudas que estaba generando un vínculo que lo ayudaba a sanar, que lo ayudaba a juntar fuerzas a la par del tratamiento médico que estaba recibiendo. Esperar al docente es un momento de tener algo diferente, de no sentirse tan lejos de sus compañeros a los que tuvo que dejar y alejarse, por eso a quienes después continuaron y fueron enriqueciendo esta tarea hasta hoy, queremos decirles muchas gracias”.

Además, el mandatario santafesino indicó que “el esfuerzo puesto aquí es el mismo esfuerzo que ponemos para que no nos quede un solo chico y una sola chica fuera de la escuela desde los 4 años, a los que terminaron séptimo y no se anotaron en la secundaria para que comiencen el ciclo secundario, lo hacemos en el pleno convencimiento que no nos tiene que quedar nadie afuera”.

En ese sentido, también remarcó la importancia del Boleto Educativo Gratuito y Rural “para quitar cualquier obstáculo para que alguien llegue a una escuela y puedan tener la misma formación vivan donde vivan”.

Y expresó “cómo no íbamos a poner una mirada en ayudar aquí, en ayudar el esfuerzo que se está haciendo, en ayudar al esfuerzo con el que estamos tratando de llegar con fibra óptica a cada pueblo y a cada ciudad para tener internet de calidad, porque nos quedaron 500.000 chicos desconectados en la pandemia y allí muchos tomaron la plena noción de lo que significaba quedar desconectado. Estos chicos quedaban desconectados, quedaban desconectados de quien le podía estar enseñando a la par de cualquiera de los otros y ustedes docentes, directivos, le dieron esa conexión”.

Del acto participaron también la ministra de Salud, Sonia Martorano; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; el director del hospital, Pablo Ledesma; la directora de la escuela N°1392 Hospitalaria y Domiciliaria del Hospital "Orlando Alassia", Marcela Billoud; los secretarios de Salud de la provincia, Jorge Prieto; y de Políticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz; la directora provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Raquel Tibaldo; y la presidenta del Concejo de Administración del hospital, Silvina Pirola; entre otros.

GARANTIZAR DERECHOS DE EDUCACIÓN Y SALUD

A su turno, Martorano señaló que “hablar de escuela en este ámbito es algo maravilloso, porque estamos en un ámbito de salud donde se garantiza todos los días el derecho a la salud, de calidad y de cercanía; donde se garantiza todos los días la incorporación de este hospital en la Red Cardiopatías Congénitas, la familia santafesina se puede atender acá y no necesita trasladarse".

Asimismo, la ministra agregó que "si sumamos tecnología de punta, como el nuevo resonador de última generación, el primero en el sistema público provincial, lo tenemos acá para nuestros chicos, chicas y adolescentes; le sumamos el recurso humano, el talento humano de nuestra provincia, garantizamos así el derecho a la salud, y hoy 35 años de garantizar el derecho a la educación".

Mientras tanto, Castelló señaló que “acá se trabaja de verdad, se pone el corazón, y no solamente el cuerpo”, y dijo que es tiempo de valorar lo que hizo esta gestión, “en la que el gobernador Omar Perotti ha hecho lo que dijo que iba a hacer, y eso no pasa habitualmente o no estábamos habituados a eso. Acá se trabajó muchísimo para que podamos tener esta realidad, estas inauguraciones fueron ideas en el comienzo y hoy es una realidad tangible”.

Por su parte, la directora del establecimiento repasó la historia de la escuela, surgida "para brindar respuesta a una demanda educativa específica: posibilitar la escolaridad de un sector de alumnos que por poseer impedimentos físicos o enfermedades orgánicas de carácter transitorio o permanente quedaban fuera del sistema educativo, y evitar así la repitencia o la deserción escolar"; y remarcó la particularidad de "ser docente en esta modalidad, que implica convivir con la vertiginosidad del tiempo y los hechos, siempre con caritas nuevas, que llegan, que se quedan, que vuelven, pero que siempre se van".

Finalmente, Ledesma dijo que "es un día que nos pone muy felices, para nosotros que un paciente que no eligió estar acá tenga acceso al derecho a la salud y a la educación, es muy importante”.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7