15.3 C
Santa Fe
viernes, 3 mayo 2024

Santa Fe reactivará la semana que viene el diálogo con los gremios docentes para evitar paros

En Salta y Jujuy, los maestros y sindicatos estatales piden que haya paritarias en los próximos días. El gobernador Sáenz insiste en que su provincia no puede pagar el FONID.

Destacadas

El fin de semana largo le dará un respiro a los gobiernos provinciales de Santa Fe, Salta y Jujuy, en donde los gremios docentes se mantiene en alerta y reclaman diálogo para acordar salarios que permitan llegar a fin de mes. Gran parte de los gobernadores cerraron acuerdos frágiles y contrarreloj para que las clases comiencen con normalidad.

Tuvieron que destinar recursos propios para cubrir el bache que produjo el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador Salarial pero se desconoce hasta cuándo podrán hacerlo. Los jefes provinciales pusieron este tema en la mesa de diálogo con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la reunión del Norte Grande, en Salta, pero no tuvieron una respuesta.

En Santa Fe, los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y AMET realizaron cuatro días de protesta en la segunda quincena de este mes. Los dos últimos fueron el martes y miércoles de esta semana, medida con la reclaman la reapertura de la paritaria, hoy en pausa, tras la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de abonar un 14% de incremento salarial, a cuenta del 36,4% pendiente de 2023.

La respuesta gremial de hace unas semanas fue presentar un recurso en el Ministerio de Trabajo provincial para exigir que el gobierno pague la totalidad de la recomposición pactada en año pasado. De acuerdo a Rodrigo Alonso, secretario general del mayoritario gremio Ansafe, "para nosotros no hubo propuesta más que de un 9%, tiene que haber un ofrecimiento en línea con la inflación, que tenga en cuenta la deuda con los trabajadores de la educación y debe contemplar las condiciones de trabajo.

Esta semana corta, el gobierno santafesino cerró la paritaria con los gremios ATE y UPCN, lo que se constituyó en el primer acuerdo del 2024 con los trabajadores de la administración provincial. Consiste en una suba salarial de un 20% para las categorías más bajas y de 17% para las restantes, en base al sueldo de diciembre. Se pagará por planilla complementaria el 20 de abril. Resuelta esta instancia, desde el gobierno provincial se señaló a Ámbito que hay confianza en que esto pueda alinear la negociación con la dirigencia docente que sería convocada la semana que viene a una mesa para darle continuidad a la paritaria.

Fuente: Ambito

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7