21.7 C
Santa Fe
viernes, 26 abril 2024

Se destinan fondos para el transporte público de pasajeros del interior del país

Este aporte tiene como propósito garantizar la sostenibilidad de los servicios de transporte de pasajeros.

Destacadas

El Ministerio de Transporte anunció la distribución de fondos correspondientes al "Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País" para los meses de julio y agosto de 2023, por un monto total de PESOS DIECIOCHO MIL MILLONES ($ 18.000.000.000). Estos recursos tienen como objetivo brindar un respaldo financiero a los servicios de transporte público de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas de jurisdicción nacional.

En la Resolución 423/2023 publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Transporte señala que este fondo fue creado en virtud del artículo 125 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019, y prorrogado por el artículo 81 de la Ley N° 27.701 para el Ejercicio 2023.

El sistema de distribución de los fondos contempla una diferenciación entre operadores que cuenten con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) implementado y aquellos que aún no lo poseen. Esto tiene como objetivo estimular la adopción y utilización del sistema SUBE como medio de percepción de la tarifa para acceder a los servicios de transporte público.

El proceso de distribución y asignación de recursos estará a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, dependiente de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte.

La resolución también establece la creación del "Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros", cuya función principal será evaluar el uso y aplicación de recursos, así como el progreso en la implementación del sistema SUBE.

Además, se insta a las jurisdicciones provinciales y municipales beneficiarias a aportar al sistema de transporte de pasajeros, ya sea mediante transferencias en dinero o en especie, un monto igual al aportado por el Estado Nacional. Este aporte tiene como propósito garantizar la sostenibilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados. Las transferencias de los fondos serán efectuadas a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales, siguiendo los criterios y regulaciones establecidas por el Ministerio de Transporte.

Con esta medida, el Gobierno busca fortalecer el sistema de transporte público en el interior del país y garantizar una mayor accesibilidad a los servicios de movilidad para los ciudadanos en distintas regiones. La implementación del sistema SUBE, como medio de percepción de la tarifa, también pretende mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración de los recursos destinados al transporte público.

Con información de El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7