12.2 C
Santa Fe
viernes, 10 mayo 2024

Al igual que Zelenski, Putin rechaza plan de paz impulsado por países africanos

Se trató de una delegación de siete naciones lideradas por el presidente sudafricano, Ciryl Ramphosa. Días atrás hicieron lo propio ante Zelenski sin mayor suceso.

Destacadas

El presidente ruso, Vladimir Putin, les brindó este sábado a líderes africanos que pretendían mediar en la guerra de Ucrania una lista de razones por las que cree que muchas de sus propuestas son erróneas, echando agua fría sobre un plan ampliamente descartado por Kiev.

Los dirigentes africanos procuraban un acuerdo sobre una serie de "medidas de fomento de la confianza", en momentos en los ue Ucrania iniciaba la semana pasada una contraofensiva para expulsar a las fuerzas de ocupación rusas de las zonas del sur y el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró tras reunirse con ellos en Kiev el viernes que las conversaciones de paz exigirían que Moscú retirara sus fuerzas del territorio ucraniano ocupado, algo que Rusia ha dicho que no es negociable.

Putin inició las conversaciones del sábado con representantes de Senegal, Egipto, Zambia, Uganda, República del Congo, Comoras y Sudáfrica en un palacio cercano a San Petersburgo subrayando el compromiso de Rusia con el continente, indicó la agencia Reuters.

Pero tras las presentaciones de los presidentes de las Comoras, Senegal y Sudáfrica, el líder ruso intervino para cuestionar los supuestos del plan -basado en la aceptación de fronteras reconocidas internacionalmente- antes de que la ronda de declaraciones pudiera ir más lejos.

Putin reiteró su postura de que Ucrania y sus aliados occidentales habían iniciado el conflicto mucho antes de que Rusia enviara sus fuerzas armadas a la frontera en febrero del año pasado, algo que ellos niegan.

Además, advirtió que que Occidente, y no Rusia, era responsable de la fuerte alza de los precios mundiales de los alimentos a principios del año pasado, que ha afectado especialmente a África.

En el mismo sentido, subrayo que las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro, permitidas por Rusia durante el año pasado, no contribuían en absoluto a aliviar las dificultades de África con los altos precios de los alimentos, ya que se destinaban en su mayor parte a los países ricos.

Asimismo, afirmó que Rusia nunca se había negado a mantener conversaciones con la parte ucraniana. Sin embargo, Moscú ha indiacado en repetidas ocasiones que cualquier paz debe tener en cuenta las "nuevas realidades", es decir, su anexión declarada de cinco provincias ucranianas, cuatro de las cuales sólo controla parcialmente, una línea roja para Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo en declaraciones televisadas que Moscú compartía los "principales planteamientos" del plan africano, pero las agencias de noticias rusas citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov afirmando que era "difícil de realizar".

Peskov señaló que Putin había mostrado interés por el plan, cuyos 10 puntos expuso en su presentación el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y que Rusia continuaría dialogando con los países africanos.

Putin sostuvo que Moscú está "abierto a un diálogo constructivo con cualquiera que quiera establecer la paz sobre los principios de equidad y reconocimiento de los intereses legítimos de las partes".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, le había marcado a Putin que "la guerra debe terminar" al encabezar una delegación de países africanos que fue recibida en el Kremlin.

Ramaphosa le señaló al líder ruso que la guerra en Ucrania "tiene un impacto negativo en todo el continente africano".

La delegación dejó en Moscú un mensaje claro: "La guerra debe terminar" en Ucrania.

"Debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos", afirmó Ramaphosa tras entrevistarse con Putin, según el sitio Actualidad DW.

La delegación fue recibida el viernes en Kiev, donde tampoco tuvo mayor éxito en la iniciativa pacificadora. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó la tentativa de mediación al hacer hincapié en la prioridad de la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022.

El presidente de Ucrania señaló en la ocasión: "Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento".

Fuente: Radio GOL y NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7