19.4 C
Santa Fe
martes, 23 abril 2024

El Gobierno cubano insiste en señalar a EEUU y la oposición denuncia más de 100 detenciones

La plana mayor del Partido Comunista Cubano y el Gobierno adjudicaron a elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde el continente con propósitos desestabilizadores", según el diario oficial Granma. La disidencia anunció más de un centenar de detenciones, entre ellas la de varios opositores.

Destacadas

Las protestas ciudadanas en Cuba fueron analizadas por el Comité Central del Partido Comunista (PCC) encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y con la presencia de su antecesor Raúl Castro, mientras grupos opositores denunciaron que suman unos 130 los detenidos, entre ellos notorios disidentes, y los obispos de la isla consideraron que "el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades".

En tanto, el Gobierno informó el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejea, de 36 años, durante una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana.

La dependencia "lamenta el fallecimiento de esta persona", quien participaba de los "disturbios", comunicó el Ministerio del Interior, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticia, citada por AFP.

La plana mayor del PCC y el Gobierno adjudican las protestas a "provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizadas y financiadas desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", según publicó este martes el diario oficial Granma.

"Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas", agregó el reporte oficial, que reveló que la reunión se celebró el domingo último, aunque recién se informó hoy.

Para las autoridades de la isla, el impulso a las protestas fue dado por operaciones y acciones organizadas por Estados Unidos, pese a que admiten una situación económica y social complicada debido a la falta de ingresos de dinero por turismo -inexistente hace un año y medio por la pandemia- y a la escasa entrada de remesas de dinero enviadas desde el exterior por restricciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Después del reclamo del presidente Joe Biden, fue Blinken quien juzgó que "sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos".

Del lado de la disidencia cubana, en tanto, se denunció que desde el domingo, cuando se iniciaron las manifestaciones, unas 130 personas fueron reportadas como detenidas, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7