25 C
Santa Fe
martes, 30 abril 2024

Feroz ofensiva militar de Israel sobre Gaza

El Estado judío prometió tomar su "poderosa venganza" desde que hombres armados arrasaron sus ciudades, dejando las calles sembradas de cadáveres.

Destacadas

Israel informó este martes que había recuperado el control de la frontera de Gaza, atacando el enclave con los ataques aéreos más feroces en los 75 años de historia de su conflicto con los palestinos, a pesar de la amenaza de Hamas de ejecutar un cautivo por cada golpe recibido.

El Estado judío prometió tomar su "poderosa venganza" desde que hombres armados arrasaron sus ciudades, dejando las calles sembradas de cadáveres en lo que constituyó el ataque más mortífero de su historia.

Convocó a cientos de miles de reservistas y colocó a la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, bajo un asedio total, informó la agencia de noticias Reuters.

Las Naciones Unidas calcularon que aproximadamente 200.000 habitantes de Gaza se habían quedado sin hogar, muchos de ellos amontonados en las calles o en las escuelas.

El humo y las llamas se elevaban en el cielo de la mañana, mientras que los bombardeos de las carreteras imposibilitaban a menudo a los equipos de emergencia llegar al lugar de los ataques.

En un momento dado, el ejército israelí aconsejó a los civiles de Gaza que huyeran a Egipto, sólo para emitir una rápida aclaración confirmando que el cruce estaba cerrado y no había salida.

En cuanto a los militantes de Hamás, "no tenían dónde esconderse en Gaza", afirmó el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari y enfatizó: "Vamos a llegar a ellos en todas partes."

Por otra parte y según la agencia de noticias Xinhua, el Ejército de Israel informó este martes que conserva unos 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás hallados en territorio israelí, cuando se cumple el cuarto día de enfrentamientos sin precedentes entre Hamás e Israel.

"Aproximadamente 1.500 cadáveres (de milicianos) de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza", informó Richard Hecht, portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, durante una sesión informativa a la prensa.

Según el portavoz, las fuerzas de seguridad israelíes habían "recuperado más o menos el control" sobre el área de la valla de seguridad que rodea Gaza, donde el sábado irrumpieron milicianos de Hamás.

Y añadió que fueron desplegados 35 batallones en el área alrededor del enclave costero palestino. La evacuación de residentes en las comunidades israelíes cercanas a la frontera había sido "casi completada", apostilló.

Fuente: NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7