18 C
Santa Fe
sábado, 20 abril 2024

Jorge Argüello confirmó avances en acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

El embajador en Estados Unidos adelantó que “el punto más importante de esta gestión se va a verificar el lunes de la semana que viene”.

Destacadas

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó avances en las negociaciones para el intercambio automático de información tributaria entre la AFIP y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, y adelantó que “el punto más importante de esta gestión se va a verificar el lunes de la semana que viene”.

Ese día, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantendrán al respecto una reunión con altos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encabezados por David Lipton, asesor y referente del Gobierno de Joe Biden.

En declaraciones a Radio Con Vos, Argüello indicó que la iniciativa es “una prioridad para el Gobierno argentino” y dijo que para que entre en funcionamiento solamente “falta la decisión del Gobierno de Estados Unidos”.

En ese sentido, reveló que en la reunión que Massa mantuvo con autoridades del Departamento de Estado el martes pasado “el tema dominante” fue el acuerdo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la IRS, que “tiene que ver con la situación de dinero que está depositado en los Estados Unidos evadiendo los impuestos argentinos”, precisó el embajador.

“A fines de 2016 se celebró un acuerdo entre la AFIP y el Departamento del Tesoro en materia tributaria, con el objeto de intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países. Ese acuerdo, que ya está operativo, le permite a la Argentina solicitar datos sobre personas para investigar situaciones de evasión fiscal”, explicó.

Al respecto, indicó que “la diferencia entre el acuerdo vigente -que tiene un funcionamiento muy lento- y lo que se está proponiendo, apelando al artículo 6 del entendimiento de 2016, es el intercambio automático de información sobre todos los impuestos administrados por la AFIP. Esto ya está contemplado, pero todavía necesita la implementación de la contraparte”.

En efecto, el mencionado artículo 6 ya prevé el intercambio de información entre ambos países en forma automática pero, como mencionó Argüello, las negociaciones actuales apuntan a generar un compromiso real y a nivel gubernamental para su efectivo funcionamiento. La idea también es que la herramienta sea ágil y rápida.

En su momento, cuando se firmó el 23 de diciembre de 2016 el entendimiento entre los Gobiernos de ambos países, el por entonces secretario del Tesoro de Estado Unidos, Jacob Lew, sostuvo que la medida “facilitará una importante colaboración entre ambos países en iniciativas relacionadas con la aplicación de legislación tributaria”.

Argüello aseguró hoy que poner en marcha el mecanismo es “una prioridad para el Gobierno argentino” y confió en que “el punto más importante de esta gestión se va a verificar el lunes de la semana que viene a las 10 de la mañana en una reunión con el Departamento del Tesoro”.

“Me parece que ese va a ser el ámbito más adecuado para poder avanzar en la implementación del artículo 6 del acuerdo del año 2016”, agregó el experimentado embajador.

La intención de mantener una colaboración conjunta con la potencia del norte en materia tributaria va en línea con la impronta que Massa le imprimió a su gestión en Economía desde su asunción.

En efecto, ese mismo día anunció que realizaría denuncias ante el Poder Judicial de Estados Unidos por irregularidades en las operaciones de comercio exterior de algunas empresas, que utilizaron mecanismos de triangulación para sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones. En consecuencia, en las siguientes semanas se conocieron algunas demandas realizadas por este tema.

Las negociaciones en curso en materia tributaria se enmarcan dentro de una gira que el ministro Massa se encuentra realizando por Estados Unidos, en la que también mantuvo encuentros con organismos multilaterales de crédito, con inversores, con compañías privadas, y con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7