El argentino Gustavo Rivara fue liberado el 2 de febrero tras pasar más de un año detenido en Caracas y relató el calvario que vivió en el centro de detención El Helicoide, uno de los más temidos de Venezuela. En diálogo con el periodista Nelson Castro en Radio Rivadavia, contó que llegó a pensar que iba a morir y que incluso pidió ser fusilado ante la desesperación.
Rivara aseguró que muchos detenidos “ya llegan torturados” y describió condiciones extremas de encierro, incomunicación y vigilancia constante. Contó que pasó meses aislado en una celda pequeña, con luz artificial permanente, sin dormir correctamente y con miedo a perder la cordura por la soledad.
El argentino relató que fue detenido el 1° de enero de 2025 sin explicación clara, cuando estaba en una estación de autobuses rumbo a Colombia. Dijo que nunca supo el motivo real de su arresto y que recién tras diez meses tuvo una breve audiencia judicial, acusado de “traición a la patria”.
Rivara es uno de los dos argentinos liberados en las últimas semanas. Aún permanecen detenidos en Venezuela otros compatriotas, mientras el caso vuelve a poner el foco internacional sobre la situación de los presos extranjeros en el país caribeño.
