Como estaba previsto desde hace semanas, este martes por la tarde Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibió a su par argentino Javier Milei en la Casa Blanca de Washington.
En medio de una abultada agenda por la situación de Medio Oriente, el mandatario norteamericano cumplió su palabra e invitó a pasar adentro a la comitiva del presidente Javier Milei que llegó en un auto oficial desde la Blair House, lugar donde suelen hospedarse los líderes mundiales en la capital estadounidense.
Ya cara a cara, y previo a almorzar juntos en la Casa Blanca, Trump le dijo sonriente a Milei: «Encantado de que esté aquí».
Comienzo de la cumbre
Milei agradeció a Trump por su “liderazgo global” y el “retorno de los rehenes vivos”, en una declaración cargada de elogios durante su visita a la Casa Blanca. Destacó la paz en Medio Oriente como un logro personal del presidente estadounidense.
También elogió el trabajo de Marco Rubio y del secretario Bessent, a quien agradeció por la asistencia para enfrentar la “iliquidez” que, según dijo, provocaron “los ataques políticos” de opositores en Argentina que “no quieren que se abracen las ideas de la libertad”.
Finalmente, Milei sostuvo que el caso argentino será ejemplo para el mundo: “Vamos a mostrar que las ideas de la libertad funcionan y generan prosperidad”.
Donald Trump elogió a Javier Milei como “un gran economista” y celebró que lleve adelante el lema “Make Argentina Great Again”. Recordó que le envió gorras de campaña en sus comienzos y bromeó: “Me pidió más y más… y después ganó”.
En su intervención, el presidente estadounidense destacó que conocía a Milei incluso antes de que se lanzara como candidato por sus posturas conservadoras y sus análisis económicos: “Estaba diciendo muchas cosas correctas. Es tremendamente talentoso”, afirmó.
Trump consideró que Milei está “al borde de un gran éxito económico” y confió en el trabajo conjunto entre ambos equipos. “Es muy popular y está a punto de un gran avance”, afirmó, mencionando además al funcionario Scott Bessent como uno de los encargados de colaborar con la administración argentina.
Trump puso condiciones políticas a sus acuerdos con Argentina
Donald Trump valoró el rumbo económico de Javier Milei, pero advirtió que el respaldo de su entorno y posibles inversiones dependerán de los resultados electorales en Estados Unidos. “Nuestros acuerdos están sujetos a quién gane las elecciones”, lanzó ante la prensa.
“Si el presidente pierde, no seremos generosos con Argentina”, afirmó Trump, en un mensaje directo sobre el futuro del vínculo bilateral. También aclaró que con un gobierno socialista en Estados Unidos sería “muy diferente” avanzar en inversiones para el país sudamericano.
El presidente elogió a Milei por su desempeño y le auguró un crecimiento en las encuestas tras esta visita. “Será una elección vista por todo el mundo porque hiciste un gran trabajo”, le dijo, aunque insistió en que todo dependerá de quién se imponga en noviembre.
La comitiva argentina
El presidente argentino se encuentra escoltado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli.
En la capital estadounidense ya se encontraban el canciller Gustavo Werthein, el embajador argentino, Alejandro «Alec» Oxenford, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
La reunión se da con profunda expectativa ante la posibilidad de que no sólo se brinden precisiones respecto a los anuncios por eventuales préstamos, sino también por posibles acuerdos más profundos en las relaciones comerciales.
La agenda completa de Milei
12:45 hs (comenzó 14:40) – Almuerzo de trabajo en honor al presidente Milei, del que participarán las comitivas argentina y estadounidense.
13:45 hs (se aplazará al menos 2 horas) – Despedida al presidente Milei, a cargo del presidente Trump.
17:00 hs – Participación en la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk (a confirmar).
Horario a confirmar – Firma del libro de visitas de la Blair House y fotografía con el personal de la casa de huéspedes.
22:00 hs – Partida del vuelo especial que llevará al presidente de regreso a la Argentina.