14.9 C
Santa Fe
jueves, 20 junio 2024

12 años de prisión por abusar de la hija menor de edad de su pareja en Santo Tomé y Santa Fe

La investigación comenzó a raíz de que la víctima le contó a su madre lo sucedido y la mujer llevó a su hija al Hospital de Niños de la capital provincial, donde la asesoraron para realizar la denuncia.

Destacadas

Un hombre de 28 años, identificado como Jonatan Ezequiel Rodríguez, fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija –menor de edad–, de su pareja en las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe. La sentencia fue dispuesta por los jueces Pablo Spekuljak (presidente del tribunal), Gustavo Urdiales y José Luis García Troiano, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. Por su parte, la fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1.

Abusos

La funcionaria del MPA señaló que «entre octubre de 2021 y noviembre de 2022, el condenado abusó sexualmente de la víctima en reiteradas oportunidades», y precisó que «por entonces, ella iba a la escuela primaria». Según puntualizó, «los ilícitos tuvieron lugar en dos viviendas en las que ambos residían, así como en el domicilio de otra integrante del grupo familiar».

La fiscal expuso que «Rodríguez vulneró la integridad sexual de la niña en ocasiones en las que se quedaron a solas», y afirmó que «ella estaba indefensa y sin posibilidad de que alguien la ayudara». Al respecto, sostuvo que «por la modalidad, la frecuencia y la duración de los abusos, la relación que los unía y las edades de ambos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima».

Por otro lado, Del Río Ayala refirió que «a fines de 2022, un hermano mayor de la niña advirtió una situación extraña vinculada con la conducta delictiva». En tal sentido, planteó que «al ser consultada por su madre, la víctima le contó lo que el condenado le había hecho y le dijo que no había hablado antes porque tenía miedo».

En tanto, destacó que «tras enterarse de lo ocurrido, la pareja de Rodríguez llevó a su hija al Hospital de Niños de la capital provincial, donde la asesoraron a la mujer para que realizara la denuncia correspondiente». La fiscal detalló que «en el marco de la investigación, también intervino el Servicio Local de Niñez de la ciudad de Santa Fe». A su vez, indicó que «la niña recibió asistencia psicológica y fue entrevistada en cámara Gesell», y remarcó que «ante diferentes profesionales, brindó precisiones acerca de las prácticas sexuales a las que la sometió el hombre de 28 años».

Delitos

Rodríguez fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda y la convivencia) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, la guarda y la convivencia). La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

 

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7