Luego de que la semana pasada actualizaran el monto del decomiso en la Causa Vialidad -que asciende a $684.000 millones-, el Tribunal Oral Federal 2 intimó a Cristina Kirchner y a los otros ocho sentenciados a pagar esa suma, para lo cual tienen 10 días hábiles.
Este lunes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado medidas al TOF para garantizar los procedimientos sobre los bienes que pertenecen a la exmandataria y al resto de los concenados.
En primera instancia, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que se «haga extensiva» a todos los implicados las «restricciones impuestas a Lázaro Báez para otorgar actos jurídicos o realizar cualquier acción que produzca efectos legales sobre su patrimonio», según se explayaron en un documento.
También pidieron que la misma alcance a quienes fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, como es el caso de Kirchner y de Nelson Periotti.
El Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema le había enviado al juez Jorge Gorini el viernes pasado el monto final que deberán devolver los nueve condenados por Vialidad.
La cifra inicial fue calculada en diciembre de 2022, cuando se firmó la sentencia, y ascendía a alrededor de $86.000 millones. Ahora el perjuicio al Estado por los hechos de corrupción se recalculó en casi $684.000 millones. El nuevo número equivale a algo más de USD 528 millones, al cambio oficial de este martes.
Por eso es que los fiscales pidieron que se les impida movilizar sus respectivos patrimonios, para que se haga efectivo el decomiso.
Con el informe terminado, la Justicia les dio 10 días hábiles a los condenados para que devuelvan el monto total establecido en el decomiso, es decir, que el plazo vence el miércoles 13 de agosto a las 9:30. Si no lo hacen, comenzará la etapa de ejecución de los bienes, a modo de subasta pública.
Fuente: El Canciller
