16.3 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

El juez mendocino Walter Bento, a un paso del juicio político

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen acusatorio que pasará al plenario del próximo 31 de mayo.

Destacadas

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, quedó hoy a un paso del juicio político por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen acusatorio con los votos de los consejeros de la oposición y la abstención de los representantes del oficialismo.

Con cuatro votos a favor del dictamen que originalmente había el abogado el diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli y ahora sostienen Eduardo Vischi, Roxana Reyes, Miguel Piedecasas y Álvaro González.

Los oficialistas Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Héctor Recalde se abstuvieron a la hora de votar.

El dictamen acusatorio pasará ahora al plenario previsto para el próximo 31 de mayo, donde necesitará de los dos tercios de los votos -13, con asistencia plena- para la suspensión automática y el pase a la etapa de Jury.

El abogado Piedecasas reconoció que había ingresado por la vía judicial “la interposición de un recurso extraordinario federal ante la Comisión que persigue la suspensión del trámite, la declaración de nulidad del proyecto Tonelli y el rechazo a las nulidades, y otro escrito referido a hechos nuevos que se relacionan con circunstancias de la causa penal que tiene fecha de debate para el 26 de junio”.

Bento está procesado por presuntos vínculos con organizaciones ilegales y afronta la posibilidad de una condena penal, además de la eventual destitución y pérdida de fueros.

“En el dictamen está suficientemente propuesto cuáles son las circunstancias por las cuales se va a trabajar en esta acusación. (…) Vengo en representación de los senadores de la UCR para trabajar por una Justicia que tenga cercanía, sea federal y tenga compromiso de mejorar las herramientas para hacer un instrumento para solucionar conflictos”, proclamó, por su parte, el senador Vischi.

El diputado kirchnerista Tailhade consideró: “no estamos en presencia de una pieza consistente que pueda habilitar con la seriedad que requiere el jurado de Enjuiciamiento, si se aprueba en el marco de mayorías va a ser difícil en el marco del Juicio Político considerar probadas todas y cada una de las imputaciones”.

Sobre el juicio que se apresta a afrontar Bento, el diputado oficialista reflexionó que “si su conducta es tan reprochable no tendríamos que tener necesidad a la resolución de la causa penal y deberían ser cuestiones autónomas. Es básicamente una expresión de deseo lo que hay en el dictamen, todo su desarrollo da cuenta de que estamos supeditados a lo que va a pasar en la causa penal porque ahí se va a definir si existieron los hechos”.

No obstante, para no dilatar el tratamiento de la cuestión, Tailhade anunció la abstención, lo que en los hechos permitió la aprobación del dictamen acusatorio.

Fuente: Radio GOl y NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7