15.4 C
Santa Fe
miércoles, 24 abril 2024

Imputaron al exministro Marcelo Sain por siete delitos en el marco de una causa por espionaje ilegal

El exministro de Seguridad está acusado, entre otros cargos, del delito de asociación ilícita en carácter de jefe y violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional

Destacadas

El ex ministro de Seguridad de la provincia y exdirector del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, fue imputado por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; malversación de caudales públicos calificada (por el entorpecimiento del servicio al que estaban destinados); peculado; abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes; instigador de destrucción de documentos y elementos de prueba; violación de secretos y encubrimiento calificado (por ser funcionario público).

Las calificaciones se desprenden de una investigación por inteligencia ilegal a cargo de los funcionarios Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez del Ministerio Público de la Acusación, pertenecientes a la Fiscalía de Delitos Complejos. Se investigó también a otros ex funcionarios como Nadia Schujman y Débora Cotichini, Esteban Germán Montenegro, Diego Rodríguez, Pablo Álvarez, Milagros Bernard y Agustina Moulins.

Montenegro, exsecretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia, también fue imputado por los siguientes delitos: asociación ilícita en carácter de miembro; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; malversación de caudales públicos calificada (por el entorpecimiento del servicio al que estaban destinados); abuso de autoridad por ejercicio y por dictado de órdenes contrarias a las disposiciones legales; destrucción de documentos y elementos de prueba.

Una mujer, identificada como MAM, que fue contratada por el Ministerio de Seguridad dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad Pública y ocupó un cargo en la Subsecretaría de Investigación Criminal fue imputada por asociación ilícita en carácter de miembro; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; abuso de autoridad por ejercicio de órdenes contrarias a las leyes; destrucción de documentos y elementos de prueba.

En la causa fueron admitidos como querellantes el Estado provincial (fiscal Rubén Weder); el diputado provincial Maximiliano Pullaro; el gremio UPCN; los abogados Evelin Andriozzi y Jorge Bedouret, y el empresario Gustavo Scaglione. La audiencia imputativa tendrá una segunda parte por la tarde.

Sain integró el gobierno de Omar Perotti entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, cuando fue reemplazado por Jorge Lagna. Poco después, el criminólogo ingresó como asesor en el Ministerio de Seguridad nacional.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7