13.4 C
Santa Fe
jueves, 16 mayo 2024

Juicio Político a la Corte: declara un testigo clave por desmanejos en la obra social

Héctor Marchi fue desplazado como administrador general de la Corte tras entregar un informe que sacó a la luz irregularidades en la gestión de los fondos de la obra social que controla el máximo tribunal.

Destacadas

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibe esta tarde al contador Héctor Marchi, quien fue desplazado días atrás del cargo como administrador general de la Corte Suprema con el voto de tres de los cuatro magistrados, luego de que entregara un informe que pone en evidencia graves irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

Marchi es hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti, el único juez del supremo tribunal que votó en contra del desplazamiento de aquel a la Cámara Federal de Seguridad Social.

Para Lorenzetti, se trató de un "vendetta" de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda hacia Marchi por haber destapado en un informe exhaustivo los manejos discrecionales de millonarios fondos de la obra social, cuyo control recae en la Corte.

Días atrás, en un viejo pleito que lo enfrenta con Elisa Carrió, el ahora exsecretario de Administración había recusado a los tres supremos que este jueves lo corrieron del cargo.

La semana pasada, Gaillard envió una nota a Rosatti solicitándole por segunda vez el envío urgente de los informes surgidos de una serie de auditorías realizadas sobre la OSPJN, para sumar prueba documental en el marco de la investigación de este causal del juicio político por mal desempeño contra los jueces de la Corte.

El presidente del tribunal solo le había remitido a la entrerriana uno de los cuatro informes de supervisión: los legisladores se enteraron de que no habían tenido acceso a la totalidad de la información a través de la fundamentación del voto en disidencia de Lorenzetti al corrimiento de Marchi.

Ayer, la Corte Suprema completó la entrega de los informes, que cuenta con más de 18.000 fojas, junto con un documento en respuesta a una serie de interrogantes sobre el control y funcionamiento de la obra social.

En su informe, Marchi había consignado que hubo pérdidas por 3.000 millones de pesos en apenas seis meses por no invertir el dinero de la OSPJN en plazos fijos, que se extraviaron miles de medicamentos y que la compra de medicamentos se hace por contratación directa y no por vía de un proceso de licitación transparente.

Fuente: NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7