18.8 C
Santa Fe
martes, 23 abril 2024

Aseguran que la nueva estación en B° Mayoraz mejorará "la confiabilidad" del sistema eléctrico en el norte de la ciudad

La EPE informó que gestionó con éxito el financiamiento externo para la construcción de la estación transformadora. La obra demandará una inversión superior a los USD 36 millones.

Destacadas

La Empresa Provincial de la energía comunico este viernes que gestionó con éxito el financiamiento externo para la construcción de la Estación en barrio Mayoraz. Los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Europeo de Inversiones (BEI), junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), publicaron el llamado a licitación internacional para la obra que demandará una inversión superior a los USD 36 millones.

La nueva Estación Transformadora se emplazará en la zona en el predio, sobre calle 1° de Mayo y entre las calles Lavaisse y Llerena, en un terreno cedido por la Municipalidad.

La nueva estación aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda; captará la demanda total abastecida actualmente por el Centro de Distribución reducido Mayoraz; y mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico en toda la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

La nueva Estación Transformadora se emplazará en la zona en el predio, sobre calle 1° de Mayo y entre las calles Lavaisse y Llerena
La nueva Estación Transformadora se emplazará en la zona en el predio, sobre calle 1° de Mayo y entre las calles Lavaisse y Llerena

En el último período, la EPE otorgó, dentro del área de influencia de las estaciones Santa Fe Norte y Centro, aproximadamente 65 factibilidades de suministro a edificios y loteos urbanos con demandas máximas de potencia simultánea superiores a 100 kW. La fecha estimada de puesta en servicio (PES) de estos emprendimientos, en virtud de su cronograma de ingreso, se distribuye en el período 2023-2031.

Destacaron que la ejecución y puesta en servicio de la nueva estación y del nuevo centro de distribución asociado, generan una inyección de potencia genuina en el centro-norte de la ciudad capital.

De igual modo, las obras complementarias de media tensión a ejecutarse, permitirán reconfigurar el sistema eléctrico de distribución de 13,2 kV.

Para un período de análisis de 10 años, con el ingreso en servicio de la estación transformadora Mayoraz, se logrará reducir un 93% la energía no suministrada, proyectada en el subsistema de estudio conformado por las estaciones Santa Fe Centro, Mayoraz y Norte.

Los organismos participantes en la elaboración del proyecto fueron el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la EPE.

Cabe recordar, además, que en abril pasado se desarrolló la Consulta Pública Ambiental y Social, en el marco del Proyecto “Estación Transformadora 132/13,2 kV Mayoraz y vinculaciones en alta tensión, que era uno de los requisitos necesarios para cumplir con los organismos nacionales e internacionales. La actividad fue presidida por la ministra Frana y su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, informó que “los organismos internacionales de financiamiento publicaron en el día de la fecha el llamado a licitación para la construcción de la séptima estación transformadora en la ciudad de Santa Fe, que se erigirá en el barrio Mayoraz. La licitación está prevista para el día 2 de agosto”. La obra demandará una inversión de USD 36.340.127,51.

Asimismo, el funcionario destacó que “este proyecto es fruto también del trabajo interdisciplinario de áreas de la empresa, que ahora concreta un paso decisivo para una de las inversiones más importantes de la gestión, como es la construcción de la Estación Transformadora Mayoraz”.

Finalmente, Caussi aseguró que “el nivel de tecnología incorporado en este proyecto es de lo más avanzado y apunta a darle más confiabilidad al sistema energético y una mejor calidad de servicio para todas y todos los vecinos”, y recordó que “estamos a disposición de toda la comunidad para atender detalles que se puedan presentar en el desarrollo de este emprendimiento”.

Fuente: Radio GOL y El UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7