La construcción del nuevo Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé entra esta semana en una fase decisiva: este jueves comenzará la colocación de los pilotes de hormigón que sostendrán su estructura principal. Se trata de una etapa clave en términos técnicos y de ejecución, que se desarrollará de forma continua desde la cabecera santafesina hacia la vecina ciudad.
Según explicaron desde el Gobierno provincial, se colocarán un total de 136 pilotes, que estarán distribuidos en 43 pilas, a razón de tres pilotes por cada una. Estas columnas profundas, que conformarán la base del puente, alcanzarán una profundidad variable, que oscilará entre los 28 y 32 metros según los estudios geotécnicos realizados en cada punto.
“La imagen del puente comenzará a ser visible este año”, adelantó Pablo Seghezzo, director de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). En diálogo con La Radio de UNO, explicó que “el 80% de la obra es la estructura del puente y el 20% restante corresponde a los accesos, que se iniciarán más adelante, una vez que el avance estructural sea significativo”.
Cómo será el procedimiento
El proceso de instalación de cada pilote incluye varias etapas. Primero se realiza una perforación, que luego se rellena con bentonita líquida, una arcilla que impide el colapso del pozo. A continuación, se introduce la estructura de hierro (armadura) y se procede al hormigonado desde el fondo, desplazando la bentonita hacia la superficie. Una vez alcanzado el nivel del terreno natural, se colocarán los encofrados metálicos hasta llegar a la cota final, sobre la que se montarán las vigas prefabricadas.
En paralelo, avanzan otras tareas como la preparación del suelo y el terraplén para circulación de maquinaria, así como los estudios hidráulicos, estructurales y de erosión. “Esta es una obra que se va a ejecutar en forma continua, yendo desde Santa Fe hacia Santo Tomé”, indicó Seghezzo.
Avances previos y producción de vigas
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que “los trabajos de junio estuvieron centrados en la preparación de suelo y estudios técnicos, especialmente en la isla y en los márgenes del vado del río Salado”. También confirmó que ya se aprobó la primera entrega del proyecto ejecutivo presentado por la empresa contratista, que incluyó los estudios de suelo, cálculos estructurales y verificación de profundidad para cada pilote.
Respecto a las vigas prefabricadas, Enrico detalló que la primera tanda de 30 se producirá en San Luis, a través de una empresa especializada, y luego se estandarizará su fabricación en territorio santafesino.
Una obra emblemática
La construcción del nuevo Puente Carretero es una de las obras de infraestructura más importantes de la gestión de Maximiliano Pullaro. Permitirá reemplazar la antigua estructura, optimizando la conectividad entre ambas ciudades y mejorando la seguridad vial. Mientras continúa la ejecución técnica, los funcionarios confirmaron que parte del nuevo puente podrá verse antes de fin de año.
Con información de UNO Santa Fe