21 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

El Concejo inicia el tratamiento del Presupuesto Municipal 2023

Este miércoles desde las 9 se eligen las nuevas autoridades que presidirán el Legislativo local por un año. También se tratará la ordenanza financiera "madre", la Tributaria y la Fiscal Anual para el año entrante

Destacadas

Este miércoles 7 de diciembre habrá sesión en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. En primer lugar, desde la hora 9 se procederá a la elección de las nuevas autoridades del Legislativo local (Presidencia, Vicepresidencia Primera y Segunda). Todo indica que seguiría como presidente el concejal Leandro González.

Luego, se realizará la reunión de labor parlamentaria. En el listado de despachos con preferencia para su tratamiento figuran las tres normas financieras clave que necesita la administración del intendente Emilio Jatón para poder comenzar gobernando el año entrante sin sobresaltos: primero, la más importante, que es el Presupuesto Municipal 2023; luego la Ordenanza Tributaria Anual, y finalmente la Fiscal Municipal.

La novedad respecto del Presupuesto es que en el mensaje original remitido por el Ejecutivo (Nº 15), se solicitaba autorización al Concejo para tomar empréstito por un total de 200 millones de pesos. Ahora, en el despacho figuran hasta 360 millones de pesos, discriminados de la siguiente manera: para la reconstrucción de pavimento de hormigón, $200 millones; para inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano -cámaras, domos, lectores de patentes, rodados-, $80 millones; y para la primera etapa de la puesta en valor Av. Aristóbulo del Valle, $80 millones.

No hay otros cambios significativos en la ordenanza "madre": el cálculo de recursos corrientes y de capital de la Administración Central para el Ejercicio 2023 es de $42.449.322.664, y el de gastos es de $42.073.376.314. Este monto es sólo para sostener en términos financieros la Administración Central (Intendencia, Secretarías, Direcciones, obligaciones a cargo del Tesoro, servicios de deuda, Fiscalía y Sindicatura), pero no contempla los órganos descentralizados ni la Caja Municipal de Jubilaciones.

Con ello, el Presupuesto Consolidado (total) de los gastos corrientes y de capital del Sector Público Municipal (Administración Central, Órganos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el Ejercicio 2023 es de $56.923.704.671. Y el de recursos corrientes y de capital, de $56.940.457.418.

Tributaria

Con relación a la Ordenanza Tributaria Anual 2023 (Mensaje N° 16), se introducirá el Módulo Tributario (MT), que debutará con un costo de 100 pesos. Ese patrón numérico facilita en principio el cálculo de las alícuotas, los valores mínimos y generales de cada tasa, derecho o contribución. Todos los mínimos se actualizan al nivel de la pauta inflacionaria de Nación, que es del 60%.

Las alícuotas por actividad (comercio, industria, telefonía, internet, obras públicas y privadas, etcétera) se mantienen. Sí, como ocurre todos los años, se actualizan los montos mínimos generales y especiales de estas actividades hasta un 60%, que es el "tope" anual.

Respecto a los montos mínimos generales, se dan a continuación algunos ejemplos: las industrias actualmente deben tributar de mínima 750 pesos; en 2023 ese valor pasaría a ser de 12 MT, es decir 1.200 pesos: 60% más. A su vez, las empresas de construcción hoy abonan un monto mínimo de 2.550 pesos, el cual se actualizará a 41 MT, o 4.100 pesos, que representa un 60,7%

Los locales gastronómicos tendrán la misma actualización que el ítem anterior. Y el monto mínimo general para los locales comerciales minoristas en la actualidad es de 5.450 pesos: ese valor pasaría en 2023 a 87 MT (8.700 pesos), lo que equivale a un incremento del 59,6%.

El trámite administrativo de solicitud de libre multa o de libre deuda hoy cuesta 550 pesos. En 2023 pasaría a costar 8,80 MT, o 880 pesos (60%). Y para una solicitud inicial de licencia nacional de conducir -incluso la renovación de licencia-, las actualizaciones tributarias rondan el 57-58%.

TGI

Dentro de la Ordenanza Tributaria, el primer cambio respecto de la Tasa General de Inmuebles (TGI) es la incorporación de una patrón de cálculo que servirá para fijar los montos mínimos a abonar. Así, se tomará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que de 57.900 pesos pasará a ser de 61.953 pesos, según la última actualización de Nación. De éste, se fija un porcentaje de acuerdo a cada una de las 43 Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, dependiendo de varios factores urbanísticos y del poder adquisitivo (mayores o menores ingresos).

Así, por ejemplo, en las ZI correspondientes al suroeste y oeste, centro hacia el extremo norte de la ciudad y Colastiné, el mínimo será de 1,25% sobre el SMVM (774 pesos). En barrio Sur, Roma, Sgto. Cabral (entre otros), se abonará el 1,50%, es decir, 929 pesos de mínimo. En barrio Centro, Candioti Sur y Norte y Guadalupe, el porcentual será de 1,80% sobre el SMVM (1.115 pesos). Y en la zona del Puerto, Dique II y Siete Jefes, un 2% (1.239 pesos). Ningún contribuyente abonará menos del valor mínimo.

Fuente: El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7