25.6 C
Santa Fe
jueves, 15 mayo 2025

El intendente Poletti supervisó el funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad

Juan Pablo Poletti recorrió la zona en donde se realizaban tareas de limpieza de reservorios, en Barranquitas Pro Mejoras y Barranquitas Oeste, y de canales troncales; y el funcionamiento de las Estaciones de Bombeo. “Es un trabajo habitual que se hace a diario y en silencio, pero necesita de la colaboración de todos para que el sistema funcione como corresponde”, dijo el mandatario local

Destacadas

El intendente Juan Pablo Poletti recorrió junto al equipo de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad los reservorios, desagües y canales a cielo abierto ubicados en los barrios Pro Mejoras y Barranquitas Oeste; y supervisó el funcionamiento de la Estación de Bombeo N° 3, donde llega el agua de la cuenca Ecuador que comienza tres kilómetros atrás, en Aristóbulo del Valle y Gutiérrez. También las máquinas trabajaron en la plaza Perú donde se desobstruyó el conducto que desagua en el reservorio ubicado detrás del terraplén Irigoyen.

En este sector de la ciudad se detectó una gran cantidad de basura que es arrastrada por el agua y genera tapones -que son como pequeños diques- y ralentiza el escurrimiento. Vale mencionar que ésta es una zona donde personas que viven de la recolección informal de residuos, seleccionan y descartan material, razón por la cual día a día se incrementa la gran cantidad de basura que desemboca en el canal.

La cuenca Ecuador abarca el área comprendida por las calles Iturraspe, Aristóbulo del Valle, Fray Cayetano Rodríguez y Estrada; y aporta a las estaciones de bombeo 3 y 4 que reciben agua de esa y otras cuencas. “Vinimos a ver cómo es el trabajo y el mantenimiento sobre un canal a cielo abierto primero, y luego en las estaciones de bombeo. Es un trabajo habitual que se hace en silencio, llueva o no llueva o haya un día soleado como hoy. Día a día, personal municipal trabaja arduamente en el mantenimiento de todo el sistema de drenaje”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.

Tras observar de cerca cómo las máquinas sacaban basura acumulada que obstruía los conductos, el mandatario local volvió a hacer hincapié en la importancia de que el vecino colabore con la deposición final de los residuos. “Cuando vemos los canales en esas condiciones es cuando decimos que no vamos a descansar en trabajar en educación. La cantidad de botellas y basura que vi salir del caño que llega hasta el canal, luego va al reservorio y de allí al Salado me da mucha tristeza, pero también sabemos que no hay que bajar los brazos”, enfatizó.

Antes de cerrar agregó: “Tenemos que seguir concientizando sobre la importancia de no sacar la basura los días que anunciamos tormenta, de sacarla en tiempo y forma y seguir separando. Todos esos plásticos que hoy estaban en el canal a cielo abierto pueden ser reutilizados para hacer bancos, juegos, mesas y por eso todo el hincapié en la educación por una Santa Fe más limpia”.

Funcionamiento de las bombas

Luego de ver el trabajo de los equipos en Barranquitas, Poletti se trasladó a la estación de bombeo N° 3 donde conoció cómo y cuándo se ponen en marcha las bombas eléctricas y motobombas (que funcionan con un motor Scania a gasoil y no depende de electricidad pero si debe activarse de manera manual). Las tareas de los operarios de cada estación, entre otras, es mantener limpios los filtros de las bombas, para que la basura que llega no se meta ya que puede taparlos o romperlos directamente. La estación de bombeo 3 recibe agua del área delimitada por Mariano Comas, Urquiza, Crespo y Estrada.

El coordinador ejecutivo de Estaciones de bombeo municipal, Pablo Troia, contó en detalle cómo operan las estaciones. “Llega al reservorio que está del otro lado de la Circunvalación y desde ahí lo traspasamos mediante bombas eléctricas. Las tareas son diarias, el personal trabaja arduamente para que se realice todo en forma correcta en cada una de las estaciones y también apelamos a la conciencia ciudadana en todos los puntos”, dijo.

“Las bombas están en automático el 100 % de los equipos tanto en este punto como en los demás. La motobomba se opera manualmente, el operario realiza el servicio técnico a diario para que todo esté acorde y funcionando. Las automáticas se prenden con un determinado nivel que varía según la estación y la motobomba también, pero debe prenderse de manera manual. Los operarios están las 24 horas porque todo tiene que estar en condiciones, cada eslabón de la cadena tiene que estar bien para que el funcionamiento del sistema sea pleno”, cerró Troia.

Mantenimiento a diario

Vale recordar que los 365 días del año se hace mantenimiento a todo el sistema. No obstante, durante y post lluvias, se generan nuevos problemas, porque el agua arrastra basura y vegetación a los desagües, razón por la cual se intensifican las tareas de las cuadrillas operativas. Lo mismo ocurre con el barrido de calles y la recolección de residuos. Se hace siempre y se refuerza en cada evento.

En esta línea, el director de Hidráulica y Obras Sanitarias de la Municipalidad, Leandro Depiante contó cómo funciona el sistema en todo su trayecto. “En la parte urbana es donde comienza el camino del agua. Cada gota de lluvia que cae es captada por las cunetas y las bocas de tormenta que van a los desagües entubados que después llegan a los grandes canales como el Perú que recorrimos en Barranquitas; de ahí pasa a los reservorios y termina en las estaciones de bombeo”.

Todo ese sistema se mantiene diariamente en conjunto tanto con personal municipal de la dirección Hidráulica, como con las cuadrillas de Gestión Urbana y Ambiente que hacen la recolección de residuos y ramas, con las cooperativas de trabajo (algunas conformadas por ex trapitos) que hacen el mantenimiento de cunetas y zanjas; y también, con empresas que tienen maquinaria específica para la limpieza de grandes canales y desobstrucción de desagües entubados mediante camiones hidrocinéticos y de aspiración. “Todo eso conforma un trabajo que se hace los 365 días del año para que al momento de cada lluvia el sistema esté en las mejores condiciones posibles para recibir y evacuar el agua”, destacó Depiante.

Antes de cerrar, el funcionario explicó: “La ciudad de Santa Fe tiene una pendiente hacia el sur, entonces cada cuenca tiene una altura propia, quiere decir que el agua que cae en un determinado lugar va escurriendo naturalmente hacia alguna de las distintas estaciones de bombeo y reservorio. Entonces cada reservorio tiene su propio nivel de operatividad y de altura automática a partir de la cual prenden una, dos, tres, o las cinco bombas o la capacidad completa que tienen para operar”.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7