6.7 C
Santa Fe
miércoles, 15 mayo 2024

El río Paraná sigue a la baja en Santa Fe y se acercaría a los 4 metros

Este sábado midió 4,29 mts en el puerto local. Las proyecciones del INA.

Destacadas

En silencio, el río Paraná sigue bajando en la región y se hace notar en las costas santafesinas. Este sábado, el dato aportado por Prefectura indicaba que el nivel en el puerto era de 4,26 mts.

Así las cosas, en el último mes la altura bajó casi un metro; 98 centímetros para ser exactos. Cabe aclarar que la curva de descenso comenzó unos días antes.

Para el 20 de diciembre pasado, el río tocó el pico de altura: 5,45 mts en el puerto de la capital provincial. Con esa medida, se superó por 15 cm el nivel de alerta en la jurisdicción.

Precisamente, ese número de referencia para tomar acciones preventivas se alcanzó el viernes 8 de diciembre, cuando el cauce se encontraba en pleno crecimiento. Ante ese panorama, desde el municipio enviaron al Concejo el proyecto para declarar la emergencia hídrica.

Vecinos de La Vuelta del Paraguayo se evacuaron a unas casillas dispuestas por el gobierno local a la vera de la Ruta Nacional 168. Además, la subida del agua bloqueó el paso hacia La Boca, por lo que ese sector quedó aislado vía terrestre.

El descenso comenzó al día siguiente de haber alcanzado el pico. Lentamente, el río Paraná comenzó a bajar. Para el 31 de diciembre, medió 5,03 mts.

Siete días después, 4,78 mts y el descenso continuó. Para el 15 de enero, el nivel fue de 4,45 mts. La tendencia se confirma, hasta alcanzar el actual 4,26 mts.

Panorama

Este viernes por la mañana, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó su pronóstico para los siguientes 15 días.

Para el 30 de enero, el organismo prevé una altura de 4,19 mts en el puerto santafesino. Y seguiría bajando en los primeros días de febrero: 4,07 mts para el 6 del segundo mes del año.

“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias/medias altas, en gradual descenso”, explican en el informe