15.5 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Juntaron más de mil firmas par que la GSI vuelva a patrullar en el Parque Federal

Los vecinos y usuarios del Parque Federal denuncian que sufren las consecuencias de la falta de iluminación, los hechos de inseguridad y el maltrato del espacio.

Destacadas

La Asociación Civil Parque Federal presentó un pedido en la Municipalidad de Santa Fe con 1.160 firmas para que se vuelva a instalar un destacamento de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en ese espacio público. En diálogo con Diario UNO el titular de la asociación, Alejandro Álvarez, dijo que este pedido arrancó a los pocos meses de retirada la guardia, a principios de 2015, una decisión “unilateral” del gobierno municipal de ese momento (José Manuel Corral 2011 – 2019).

“Nosotros entendemos por supuesto que la cuestión de la seguridad en primer término le corresponde a la provincia a través de la policía, pero la Municipalidad (que también ha tenido en su momento la decisión de incorporar alguna acción vinculada a la seguridad de los santafesinos) había instalado, no solamente en el Parque Federal sino también en el Parque Garay y en el Parque Sur, la presencia de caminantes de la GSI en forma permanente”, recordó Álvarez.

La guardia estuvo presente en el parque desde el 26 de junio del 2011, cuando se inauguró la primera etapa de obras, hasta los primeros meses de 2015. Los agentes se apostaban en una casilla en la ciclovía, a la altura de Agustín Delgado, y funcionaba las 24 horas con tres turnos de ocho horas cada uno, haciendo prevención. “Cuando eso fue retirado, –contó el titular de la asociación– por varias razones que no nos fueron explicadas, inmediatamente empezaron los problemas a multiplicarse. No es que no pasaba nada antes pero pasaba muchísimo, muchísimo, menos de lo que empezó a ocurrir después”.

Es así que, según el vecino, “proliferaron los hechos de inseguridad de todo tipo y también en general el maltrato y el abuso del espacio público. Cuestiones de convivencia, cuestiones de respeto por el lugar: por ejemplo, la invasión de motovehículos. No sabemos por qué se ha naturalizado que un vehículo motorizado como es una moto pueda invadir los senderos que son para peatones y para ciclistas”. Desde la asociación aseguran que el muestrario de hechos de inseguridad es amplio, pero además incluyen las acciones de deterioro del espacio público que podrían evitarse con la presencia constante de personal municipal.

“Solamente ha dado resultado, entre el 2011 y el 2015, la presencia de la guardia caminante de la GSI. La gente lo reconoce, la gente que conoció el parque en ese momento y vio lo que era el día a día, sabe que cuando se retiró la guardia avanzaron todos los hechos que además han dejado al parque y lo siguen dejando en un estado cada vez peor”, expresó Álvarez.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7