Se trata de un espacio ubicado entre Bulevar Pellegrini, 25 de Mayo, Cándido Pujato y San Martín. Allí se ubicarán vehículos gastronómicos, juegos infantiles, y espacios de recreación para los vecinos. “Es parte de lo que nos propusimos. Realizar este polo es para ordenar y levantar la ciudad”, declaró Poletti.
La Municipalidad de Santa Fe recuperó un terreno usurpado y dispuso en ese lugar la creación de un nuevo espacio gastronómico y de recreación para el disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad. Se trata de una franja en diagonal en la manzana comprendida por Bulevar Pellegrini, 25 de Mayo, San Martín y Cándido Pujato.
Cabe destacar que este terreno correspondía a parte de la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, y que fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Municipalidad de Santa Fe. Allí se invertirá el monto de $132,370,813.02 para la construcción de dicho polo gastronómico y mejorar el ordenamiento del espacio público.
Este predio, antiguamente utilizado como estacionamiento informal, había despertado la preocupación de los vecinos por el abandono, la presencia de basura, el crecimiento de los hechos de inseguridad y la posibilidad de usurpación. Ante esta situación, el Municipio realizó tareas de limpieza y vallado del lugar.
En conferencia, el intendente Juan Pablo Poletti indicó: “Hubo una decisión política de intervenir, de limpiarlo, de bloquearlo para que nadie más estacione en este lugar de manera informal, y ahora vamos a recuperarlo. Se va a construir una plaza con juegos, una senda peatonal que pueda conectar 25 de Mayo con San Martín”.
“Lo principal es recuperar espacios públicos que son de los vecinos y que muchas veces habían sido tomados, por eso valoramos mucho cómo se recuperó el Paseo de la Laguna, la playa del Parque del Sur, entre otros. Estamos mostrando que queremos realmente ordenar la ciudad”, destacó Poletti.
De esta forma, y en acuerdo con los vecinos, se decidió la creación de un polo donde se reubicarán los vehículos gastronómicos que actualmente desarrollan sus actividades en calle Castellanos, entre Pedro Víttori y República de Siria. Sobre este punto, la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán, explicó que se iniciaron tratativas con los propietarios de estos food trucks: “Los vamos a trasladar aquí y ya está iniciado el proceso para esto. Ellos están habilitados pero, por cuestiones de movilidad, actualmente no están en un lugar acorde. Por eso comenzamos las conversaciones con los propietarios de estos vehículos gastronómicos y para ello estamos trabajando en este lugar de una manera integral”.
Además, en este nuevo espacio se colocarán juegos infantiles y se generarán zonas de recreación para vecinos y visitantes. Asimismo se realizarán intervenciones artísticas por parte de la Secretaría de Cultura para embellecer el lugar.
Por su parte, el director de Arquitectura municipal, Gabriel Navarrete, destacó: “La idea es consolidar una calle peatonal, que una 25 de Mayo con San Martín. Se le va a dar toda una parte de expansión a carribares, donde puedan tener mesas y todo el equipamiento necesario para la actividad gastronómica.”
Además agregó: “Vamos a consolidar todo un sector verde con juegos infantiles y todo el equipamiento urbano necesario como para que este lugar sea apropiado por el vecino. Todo esto se va a complementar con paisajismo, el tratamiento del arbolado público y la iluminación que es fundamental en este sector para tener seguridad”, cerró.