27.1 C
Santa Fe
martes, 27 febrero 2024

La Municipalidad continúa con la limpieza de canales a cielo abierto

En este caso se sanea el zanjón paralelo a la Circunvalación Oeste, entre Teniente Loza y el reservorio N° 6.

Destacadas

La Municipalidad realiza la limpieza de canal paralelo a la Circunvalación, entre Teniente Loza y el reservorio Nº 6. El tramo que se interviene tiene una longitud de 360 metros. Las tareas se llevan a cabo con una retroexcavadora con brazo largo de 15 metros de alcance. El barrio beneficiado directamente es San Agustín y comprende un área de aporte de 30 hectáreas.

Cabe mencionar que estos trabajos garantizarán el escurrimiento de los excedentes pluviales por el zanjón hacia los principales conductos pluviales subterráneos. Este conducto pertenece a la cuenca hidrográfica Loza, es decir, que recibe la descarga de toda Teniente Loza, entre Blas Parera y la Circunvalación Oeste. Luego de recorrer este canal, el agua descarga en el reservorio de la Estación de Bombeo Nº 6.

El intendente Emilio Jatón observó de cerca las tareas. “Es una tarea que veníamos haciendo, según el cronograma previsto, pero hoy la intensificamos. En esta zona del Mercado de Abasto, desagota gran parte del agua pluvial de ocho barrios, de más de 20.000 habitantes, es decir, que si estos canales no tienen mantenimiento, la situación se puede complicar”, detalló el intendente.

Jatón mencionó que se trata de “una limpieza a fondo, que permitirá que el agua llegue con mayor tranquilidad y con mayor fluidez a lo que son los reservorios”.

Tarea ininterrumpida

Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos municipal, Silvina Serra, recordó que “se trata de una tarea que continúa, ya que nunca hemos parado de limpiar canales durante todo el año. Hicimos estos trabajos durante la sequía y ahora que empezaron las lluvias, se intensifican porque debemos garantizar que el agua de los barrios llegue a las estaciones de bombeo”.

“Se trata de un canal de guarda, que une la cuenca de Teniente Loza con el reservorio N° 6. Esta cuenca tiene casi 400 hectáreas e incluye a barrios del noroeste como San Agustín, Loyola, Yapeyú y Juana Azurduy, entre otros, que drenan hacia los canales Teniente Loza y Monseñor Rodríguez y escurren hacia el reservorio 6”, detalló más adelante.

La funcionaria comentó que la limpieza se concreta “con una máquina de brazo largo contratada, lo que garantiza la descarga de unas 400 hectáreas de ciudad donde viven 20 mil personas”.

Trabajos paralelos

La funcionaria aprovechó para recordar que la Municipalidad realizó obras de infraestructura que complementan estas acciones. “Pudimos avanzar en unos 30 kilómetros de nuevos entubados en toda la ciudad”, dijo, y agregó que en particular, en los barrios del noroeste, fueron 3.300 metros de nuevo entubado. Por lo tanto, el beneficio en el drenaje de toda la zona es desde la infraestructura y el mantenimiento”, detalló.

A su vez, comentó que “la misma limpieza que se hace en este canal también se concreta en otros como el Tacca y los llamados de guarda, que unen estos barrios con los reservorios”. En ese sentido, aclaró que “en el oeste tenemos seis reservorios y debemos garantizar la llegada del agua a todos ellos”.

Sobre el final recordó que para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje se hacen acciones paralelas como la limpieza de desagües entubados, de cuentas y de bocas de tormenta. “Son acciones conjuntas, ya que ambas tienen diferente orden de magnitud a las descargas. Tenemos que garantizar la descarga a la salida de las cuencas, al igual que en la casa de cada uno de los vecinos. Esta limpieza se hace en forma planificada, aunque se intensifica en los periodos de lluvia como el que estamos viviendo actualmente”, reiteró Serra.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7