29.3 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

La Municipalidad organiza un Foro por las Juventudes

Bajo el lema “¿Cómo construir una agenda con jóvenes protagonistas?”, la actividad se desarrollará este miércoles en el Mercado Progreso.

Destacadas

Este miércoles 27 de octubre, a partir de las 17 horas, la Municipalidad realizará el “Foro por las Juventudes: ¿Cómo construir una agenda con jóvenes protagonistas? Ciudad, pospandemia y participación”. La actividad, organizada por el Área de Juventudes de la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio, tendrá lugar en el Mercado Progreso.

El encuentro está destinado a agentes de los diferentes niveles del Estado, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, educadores, profesionales interesados, jóvenes y público en general. El objetivo es brindar herramientas para la generación de propuestas convocantes y adaptadas a las necesidades de las múltiples y complejas juventudes santafesinas.

Se busca propiciar el reconocimiento de la diversidad y los desafíos de las juventudes, y construir una visión integral y actualizada al respecto. Además, se busca movilizar el debate y la problematización de la participación de los jóvenes santafesinos en el espacio público y en la ciudad en general.

Marina Gómez, del área de Juventudes del municipio, indicó que “la idea de realizar esta actividad surgió a partir de un relevamiento concretado recientemente, que indica que con motivo de la pandemia, muchos jóvenes dejaron de ir o de vincularse con las instituciones públicas o las organizaciones sociales”.

En ese sentido, señaló que “históricamente, las políticas públicas estuvieron apuntadas a los jóvenes como beneficiarios y no con los jóvenes como protagonistas. Entonces este foro está destinado a personas que trabajen con jóvenes o puedan desarrollar actividades y propuestas que los convoquen”.

Entre otros, se abordarán tópicos relacionados a la definición de juventud/es y sus caracterizaciones; el lugar de los jóvenes en las políticas públicas; la ciudad, el espacio público, la convivencia y las desigualdades; trabajo, precarización y organizaciones jóvenes; y herramientas para quienes trabajan en territorio con jóvenes.

Como primera actividad, disertarán Pablo Vommaro y Mariana Chaves, investigadores especializados en las juventudes argentinas. En ese contexto, se generará una instancia para que los asistentes hagan preguntas y realicen aportes. Desde las 20 horas habrá un cierre musical con los finalistas del concurso Capital Joven. Y se sumará una feria de emprendedores jóvenes.

Sobre los disertantes

Pablo Vommaro es profesor de Historia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y co-coordinador del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPOJU) del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA). Es miembro del grupo de trabajo «Juventudes, infancias: políticas, culturas e instituciones socia­les» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Mariana Chaves es licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Antropología (UNLP). Es profesora e Investigadora del Conicet en el Núcleo de Estudios Socioculturales (Trabajo Social – UNLP) y en la UNTreF. Ha publicado trabajos sobre juventudes, procesos identitarios, ciudad, ciudadanía y educación.

Inscripción

Quienes deseen formar parte del foro, podrán anotarse a través del siguiente link: https://forms.gle/d1GrWVxuL1aTLr297. Las consultas pueden dirigirse al correo electrónico [email protected]. Para el caso de los docentes, se informó que se otorgará puntaje (con resolución ministerial en trámite) a quienes participen.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7