19.7 C
Santa Fe
sábado, 20 abril 2024

La provincia profundiza políticas sanitarias para prevenir el dengue en la ciudad capital

El Ministerio de Salud realiza operativos en barrios de Santa Fe para disminuir el riesgo de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Destacadas

A partir de un trabajo territorial que permitió relevar las zonas con mayores casos de dengue en los últimos dos años, el Ministerio de Salud, a través de la Región de Salud Santa Fe, recorre barrios para avanzar con tareas de descacharrado.

En ese marco, Rodolfo Rosselli, director del área, destacó: “Hemos capacitado a los equipos territoriales y avanzamos en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe”. El primer paso fue realizar un relevamiento en los barrios más vulnerables para llevar adelante trabajos de prevención del dengue.

En ese sentido, sostuvo que “se realizan tareas interministeriales junto a Desarrollo Social, con quienes inicialmente trabajamos en el barrio Pompeya y ahora estamos en San Martín. Esta es la época de desarrollo del mosquito, ya que las altas temperaturas, lluvias intermitentes y 12 horas de luz, son condiciones óptimas para los huevos del Aedes Aegypti”, aseguró Rosselli.

Por su parte, Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe, comentó que en barrio Pompeya “terminamos hace 10 días. Allí encontramos que el año pasado había un 88% de viviendas de bajo riesgo y el 12% restante de mediano y alto riesgo para crecimiento del mosquito que transmite el dengue. Asimismo, en estos días obtuvimos que el 95% de las viviendas es de bajo riesgo y sólo el 5% de mediano y alto. Disminuimos ese potencial a cifras bajas por el descacharrado”.

Para cerrar, Maglianese puntualizó: “Al haber menos cantidad de mosquitos, si viene una persona enferma, el brote va a ser menor, más controlable y de menor riesgo. La modalidad es igual a años anteriores: equipos jóvenes con mucha empatía, buscan abordar la vivienda, piden permiso para llegar al patio, así se hace en todo el barrio para cubrir toda la zona”.

Cabe destacar que en las últimas dos semanas de noviembre el abordaje continuará en barrio Los Ángeles y en diciembre comenzará en Los Troncos.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7