15.3 C
Santa Fe
miércoles, 17 abril 2024

Paro de colectivos: qué pasa si no contamos con transporte para ir a trabajar

El Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri explicó que el trabajador no cuenta con ninguna herramienta para justificar su ausentismo, por más que no haya transporte público.

Destacadas

UTA seccional Santa Fe confirmó que se cumplirá con la medida de fuerza planteada para el martes y miércoles, y que abarca el servicio urbano e interurbano de la ciudad, y de todo el país.

Frente a esto, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri explicó que no existe un justificativo respecto del paro de transporte para quienes deban ir a trabajar.

Además el ministro agregó que están tratando de encontrar alternativas para que la medida se posponga hasta el jueves a la mañana, porque ese día hay una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Por la naturaleza del reclamo y en el contexto en el que se declara la medida, escapa a las facultades provinciales. Por eso se trata el tema en Nación y nosotros lo estamos siguiendo de cerca" continuó.

A la hora hablar de los ausentismos Pusineri indicó que "está claro que a partir de esta medida de fuerza se le puede generar un problema a los trabajadores que usan el trasporte público. Lo primero a mencionar es que no es justificativo de ausencia laboral que un trabajador no vaya a trabajar por este paro de transporte. Más en este caso que la medida viene siendo anunciada con tanta anticipación".

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Trabajo enfatizó que "el principio general es que el paro de transporte no es justificativo para una tardanza o no concurrir a prestar tareas. Esa es la norma general, después puede haber casos puntuales en que el trabajador justifique su caso particular o que el empleador tome medidas particulares".

Por último, Pusineri señaló que "el trabajador tiene que procurar una forma alternativa para concurrir al trabajo. El empleador puede hacerlo pero no esta obligado. Hay excepciones objetivas: en algunos casos se puede justificar esa imposibilidad. Si uno se tiene que trasladar 50km no es lo mismo hacerlo en colectivo que hacerlo en taxi. En esos casos el trabajador tendrá la posibilidad de explicarlo. Pero la norma general es que no hay justificación".

Fuente: LT10

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7