“Estoy convencido que Santa Fe está a la altura de ser una ciudad de grandes eventos y con el recital de La Renga demostramos que lo podemos hacer”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti, tras el espectáculo que brindó la banda de rock en el estadio del club Colón el último sábado en la ciudad. El mandatario local brindó una conferencia de prensa junto al director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, y el productor y organizador del evento, Pablo Zukas.
Según detallaron, fueron 38 mil las personas que participaron del recital; llegaron a la ciudad 233 colectivos con fanáticos de distintos puntos del país y un número similar en combis y trafic; se recolectaron 6.600 kilos de basura en las inmediaciones a la cancha y en el Parque del Sur, tareas que estuvieron a cargo de casi 60 empleados municipales y unos 100 voluntarios. También se destinaron cerca de 400 efectivos policiales del Ministerio de Seguridad; 370 agentes de seguridad privada; y 21 binomios de la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) junto con la policía, entre otros números.
El intendente aprovechó para agradecer a todos los que participaron para que el evento sea posible, tanto antes, durante como después del mismo; y recordó que “se vivió como una gran oportunidad y no como un problema”. “Estábamos convencidos que trabajando en equipo y articuladamente todas las áreas, sin dejar nada librado al azar, era una oportunidad para Santa Fe de posicionarse como ciudad de grandes eventos y así fue. Fue un fin de semana histórico en cuanto a distintos eventos que movilizaron casi 60 mil personas”, destacó Poletti.
Todas las áreas involucradas
En particular, agradeció a cada uno del personal municipal que trabajó en el operativo. “Hubo más de 12 áreas involucradas directamente con el espectáculo. Hace un mes que empezamos a trabajar porque lo tomamos con tiempo, organizamos cada detalle para que nada fallara. Por supuesto que en un evento así te supera porque esperábamos 180 colectivos y terminaron siendo 230, entonces hubo que buscar alternativas y se distribuyó al personal municipal y de la policía vial para articular la seguridad vial”, detalló.
Siguiendo esa línea, mencionó y destacó el trabajo de las áreas de higiene y limpieza, y también de alumbrado público porque previo y posterior al evento cumplieron con el desafío de dejar todo en óptimas condiciones. “También al vecino le agradezco porque fue partícipe número uno de esto. Hubo 47 cortes de tránsito, desvíos de colectivos por lo que tuvieron que caminar, pero entendieron que era beneficio para toda la ciudad y con su paciencia y colaboración permitió que podamos disponer de este dispositivo”, agregó Poletti.
Dejó un párrafo aparte para las áreas de salud como el Cobem, el 107, y la Cruz Roja “donde sólo hubo 14 personas derivadas al Cullen por episodios o de traumatismo leve o convulsivos en dos oportunidades, recibieron atención y fueron dados de alta; y la unidad sanitaria hizo el traslado y volvió a su puesto; y todo funcionó como correspondía”, contó y luego agregó: “Se llevó a cabo y con excelente desempeño, los mecanismos preventivos para evitar desmanes y la gente que vino a disfrutar de la ciudad agradeció la organización”.
“Fue uno de los grandes desafíos de la gestión, pero también un gran desafío de trabajar en equipo lo público y el privado, la provincia y el municipio, y cuando las cosas se hacen sin un interés propio sino común las cosas se logran y con diálogo, gestión, trabajo de hace un mes. Así que esto no es casualidad, no era un problema, sino una oportunidad. Es un trabajo en equipo y en el equipo juegan todos y los logros son de todos, no es de uno solo. Estoy convencido que Santa Fe está a la altura de ser una ciudad de grandes eventos y demostramos que lo podemos hacer”, cerró Juan Pablo Poletti.
Trabajo en conjunto
Por su parte, Peverengo aseguró que “Santa Fe tuvo un fin de semana XXL, porque arrancamos el viernes con Emanero en Unión y cerramos el domingo a la noche con un evento masivo pero tiene que ver con el deporte y es esa la ciudad que nosotros queremos y ponemos nuestro granito de arena para que Santa Fe esté en movimiento y siga siendo esa ciudad de grandes eventos”.
“Santa Fe está preparada y también se trabaja en equipo, hay un fuerte respaldo, hay muchísima comunicación y entendemos que ese es el camino, de entender que el objetivo es preservar, cuidar a la gente, pensar en la ciudad y tener una ciudad en movimiento con todo este tipo de eventos”, agregó más adelante Peverengo y destacó: “Demostramos que estamos a la altura, que venimos trabajando bien y de manera coordinada por eso tenemos estos resultados. No creamos que ya está todo hecho, al contrario cada evento, para 50, 100 o 50 mil personas hay que ponerle la misma cabeza, intensidad y responsabilidad y ahí nos van a encontrar”.
Por último Pablo Zukas agradeció a la Municipalidad y a la Provincia porque “sin la parte pública, este tipo de eventos es imposible hacerlos”. “Resultó todo como lo pensamos porque toda la logística para poder atender a las más de 30 mil personas que vinieron de afuera no fue fácil y todo salió bien. Teníamos que demostrar que estábamos a la altura de un evento grande y tuvimos el acompañamiento y están las ganas de tener eventos de este tipo y los números son elocuentes”, cerró Zukas.