7.1 C
Santa Fe
martes, 14 mayo 2024

Una obra inédita: cómo cruzará el Gasoducto Metropolitano la Laguna Setúbal

Se ubicará a varios metros por debajo del lecho de la laguna. Estiman que los trabajos comenzarían a fines de agosto. Cuál es la zona elegida y la metodología que se utilizará para atravezar el espejo de agua.

Destacadas

A fines de agosto, principios de septiembre, se prevé que comienzan los trabajos para realizar el cruce por la Laguna Setúbal del Gasoducto Metropolitano; conducto que llevará gas -en una primera etapa- a Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.

El cruce de la laguna representará apenas un parte de la obra. Es que si bien el gasoducto tendrá una longitud total de 42 kilómetros (comienza en el límite este del departamento Las Colonias), dos kilómetros se presentan como claves. Se trata del cruce de la laguna, una obra inédita a nivel el país que permitirá que el suministro llegue a las localidades de la costa santafesina.

Enerfe, empresa con participación estatal mayoritaria, firmó un acuerdo para recibir asistencia técnica especializada de un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que trabajó en conjunto con expertos de la empresa en construcción de gasoductos.

El lugar del cruce

De las tres alternativas para cruzar la laguna, prevaleció la "Traza Centro Variante 2″. Inicia en la zona de Chaco Chico, de la comuna de Monte Vera y llega hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón.

 

Su selección se realizó luego del análisis técnico-cualitativo efectuado por el equipo de profesionales de la UNL sobre tres zonas y tres variantes. La definición del punto de acometida de la obra del Gasoducto Metropolitano definida por Enerfe.

En cuanto a distancia, la variante elegida tendrá una extensión total de 3990 metros, de los cuales 1690 atravezaran el cauce de la laguna.

Fuente: Enerfé

Fuente: Enerfé

 

Según el estudio, la traza elegida (la línea roja en el gráfico) permite utilizar metodologías más eficientes en tiempo y características constructivas. Si bien alarga un poco el cruce subfluvial, los profesionales indicaron que "es la opción de menor longitud total, y no afecta propiedades privadas ni zona de usos recreativos". No interfiere en grandes secciones de playa y permite utilizar las islas existentes.

¿Cómo cruzará la laguna?

Se analizaron cuatro metodologías constructivas con variantes y combinaciones. Desde un inicio, se descartó la opción del cruce aéreo.

El mecanismo se llama "Perforación Horizontal Dirigida" (PHD). Consiste es un procedimiento constructivo que permite colocar los conductos (del gasoducto en este caso) sin necesidad de abrir zanjas.

Requiere maquinaria especial que permite un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación y hacer correcciones en la dirección de la perforación.

La máquina de "PHD" se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones).

Esta herramienta hueca permite el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.

Fuente: Enerfé

Fuente: Enerfé

El cruce se efectúa mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, varios metros por debajo del lecho de la Laguna.

En la otra costa de la Laguna, se prepara la columna de caños que luego es insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto.

Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación.

Esta metodología tiene un bajo impacto ambiental, que se puede realizar de manera independiente del nivel de agua que tenga la Laguna al momento de hacer la obra y se realiza en forma más rápida que otras técnicas.

Se prevé que la obra completa esté finalizada a finales del año que viene. Estiman que beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.

Fuente: Enerfé

Fuente: Enerfé

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7