20.5 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Día de la Educación Ambiental: tres iniciativas para formar ciudadanos responsables con el planeta

Desde 2021, la Argentina cuenta con una ley que la promueve. La participación ciudadana también juega un rol fundamental para que trascienda las aulas y garantizar un acceso amplio.

Destacadas

Tomar conciencia del daño que por generaciones el ser humano provocó en el planeta y repensar sus vínculos como sociedad es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida hacia el futuro. En este proceso, la educación ambiental cobra vital relevancia como derecho de acceso a las herramientas que permitirán avanzar en ese sentido, coinciden quienes todos los días trabajan para garantizar ese derecho.

La Argentina es uno de los pocos países que cuentan con una ley de Educación Ambiental Integral (EAI). Se sancionó en 2021 y en este año y medio permitió sentar las bases para las nuevas generaciones, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Su objetivo final es el de crear ciudadanos ambientalmente responsables, por eso la educación ambiental trasciende las aulas y busca que sea la sociedad la que se apropie de las iniciativas individuales y las traslade a la vida cotidiana.

La ley de Educación Ambiental y el desafío de ser transformadora

“La educación ambiental es la que nos va a preparar para los desafíos que tenemos ante el cambio climático y sus consecuencias. Es necesario que nos podamos repensar, para repensar nuestros hábitos. Pudimos cambiar algo, estamos cambiando y las nuevas generaciones nos lo están demandando más que nunca”, dijo el director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Guido Veneziale.

En este proceso, consideró que es necesario que “el Estado, la sociedad, los medios de comunicación y el sector empresario puedan dejar de lado alguna diferencia para poner a la educación como un punto de unidad y trabajar en conjunto por nuestra casa común, que es la única que tenemos”.

Ahí es donde cobran importancia las iniciativas públicas y privadas. “El más grande desafío que tiene esta ley es ser verbo, ser acción, porque una ley de Educación Ambiental tiene que ser transformadora”, destacó el funcionario.

La iniciativa que busca concientizar sobre el reciclado del aceite vegetal

Un litro de aceite vegetal de cocina contamina 1000 litros de agua y genera una película que impermeabiliza la tierra e impide el intercambio gaseoso afectando a microorganismos.

La campaña "Reciclá tu aceite" lleva recolectadas 8000 toneladas de aceite desde que se inició en 2017 (Foto: Gentileza DH-SH)
La campaña "Reciclá tu aceite" lleva recolectadas 8000 toneladas de aceite desde que se inició en 2017 (Foto: Gentileza DH-SH)

Para evitar el daño ecológico, la empresa santafesina DH-SH -dedicada a la limpieza y saneamiento industrial- lanzó en 2017 la campaña “Reciclá tu aceite”, que incentiva a grandes comercios y a usuarios familiares a recolectar el aceite usado para, luego de un proceso de filtrado decantacióntransformarlo en biodiésel de segunda generación.

Pero en 2022 avanzó un paso más y capacitó sobre el tema a más de 2100 estudiantes de 60 escuelas de distintas provincias, que accedieron a charlas sobre el ciclo de vida del aceite, a través del Programa de Educación Ambiental de la campaña Reciclá tu Aceite. Muchas escuelas son puntos de acopio, que luego la compañía pasa a retirar.

La firma santafesina dijo que lo que busca es “enfatizar en la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la idea de que debemos incorporar herramientas desde todos los ámbitos educativos para reconstruir nuestro vínculo con la naturaleza” y es allí donde “las escuelas ocupan un lugar central como espacio de construcción compromiso para las nuevas generaciones”.

El programa de Educación Ambiental consiste en charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite acompañadas por material digital para trabajar en clase. “Contamos desde que se siembra la semilla, hasta el prensado para hacer el aceite, su circuito de producción distribución y su consumo, hasta cómo generar su descarte y cómo es nuestro trabajo en la planta”, detalló Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.

Guardianes de la naturaleza, en Temaikén

Bajo la idea de que la educación ambiental no debe circunscribirse solo a las aulas, el Bioparque de la Fundación Temaikén lanzó el programa Guardianes de la Naturaleza, que invita a las familias a descubrir y conocer sobre la biodiversidad autóctona y aprender cómo cuidarla.

El programa se divide en postas -Guardianes del Delta, la Selva, el Mar Argentino y las Especies Amenazadas- y, a través de juegos, cuentos, talleres, encuentros y otras actividades interactivas, propone ayudar a comprender el valor de la biodiversidad y el patrimonio natural; disfrutar la naturaleza y convertirse en aliados y guardianes de la conservación de las especies y sus ambientes.

Se trata de un circuito de experiencias y actividades vinculadas al conocimiento y cuidado del ambiente, que permite conocer e identificar animales nativos que, por diferentes problemáticas, se encuentran en peligro, como el tiburón gatopardo en el Mar Argentino, el ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná, el yaguareté en la Selva del Litoral y el cardenal amarillo.

En las postas hay juegos de realidad aumentada, que permiten conocer sus características, entender por qué están en peligro y saber cómo se puede ayudar. Incluye, entre otras actividades, Sembrando plantas nativas, Recorriendo el Delta con el Guardián, Un cuento de la Selva, Yaguareté el embajador de la selva, Jugando en el mar e Historias de rescates.

Desarrollo de energías renovables en La Matanza

En la Asociación Civil Caleidoscopio -de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga- el Ministerio de Ambiente desarrolló uno de sus proyectos de educación ambiental en el marco del programa Casa Común, con eje en energías renovables.

La iniciativa permitió que la ONG construya calentadores solares, fabricados mayormente con materiales reciclados, con el fin de brindar agua caliente a instituciones de La Matanza que no tienen la posibilidad de acceder a una infraestructura de instalación de gas por red o no pueden afrontar el gasto que implica la compra periódica de garrafas.

La Asociación Civil Caleidoscopio, de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, creó sus propios calentadores, a partir de una iniciativa de educación ambiental del Ministerio de Ambiente (Foto: Ministerio de Ambiente ).
La Asociación Civil Caleidoscopio, de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, creó sus propios calentadores, a partir de una iniciativa de educación ambiental del Ministerio de Ambiente (Foto: Ministerio de Ambiente ).

Además, incluyó la entrega de insumos a Sembrando Futuro, un merendero comunitario de Virrey del Pino, para la construcción de su propio calentador solar.

Según explicó el Ministerio de Ambiente, Casa Común asiste a organizaciones comunitarias de todo el país en el desarrollo de proyectos ambientales que generen acciones locales y contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles.

“La educación ambiental es lo que nos puede permitir pensar una Argentina sustentable a lo largo de los años. Ese paradigma de la sustentabilidad, de la sostenibilidad, agregado a la producción, es el que facilita llegar a acuerdos, para producir sin descuidar el ambiente”, destacó Veneziale.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7