Las tormentas eléctricas provocaron nuevos focos en zonas de difícil acceso de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo, complicando las tareas de combate.
La situación crítica por los incendios forestales en Chubut sigue agravándose y el fuego ya arrasó 45.000 hectáreas.
Las tormentas eléctricas de ayer generaron nuevos focos en puntos remotos de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo.
El viernes, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Oficializaron la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.
Las condiciones meteorológicas para las próximas horas incluyen vientos variables, temperaturas altas y baja humedad. Respecto a esto, las autoridades comentaron: “Hay que pasar el fin de semana”.
Actualmente, en el Parque Nacional Los Alerces, hay un trabajo en conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
En el operativo trabajan alrededor de 500 personas, entre ellos más de 270 brigadistas desplegados en distintos puntos del país, además de bomberos voluntarios y personal de apoyo.
Un piloto del Ejercito Argentino, contó: “Estamos trabajando con un helicóptero Bambi Bucket que carga 900 litros, pero lo tenemos hinchado, así que no estamos trabajando al 100%. Estamos tirando entre 700 y 750 litros de agua en cada foco de incendio”.
“Duele bastante la situación. Por las características del lugar tenemos lagos muy cercanos y nos permite ser bastante rápidos a la hora de cargar y descargar. Lago que tenemos que sea considerablemente profundo, cargamos ahí y vamos a un foco”, explicó el especialista.
Además, el piloto explicó cómo funciona el protocolo a la hora de lanzar el agua en un incendio: “La gente del Servicio de Manejo de Fuego nos dice a donde tirar, siempre hay alguien en tierra que nos dice: más arriba, más abajo, más a la izquierda, más a la derecha”.







