28.4 C
Santa Fe
viernes, 13 diciembre 2024

El contundente mensaje del Gobierno en la previa de la reunión por Aerolíneas Argentinas: "Se privatiza o se cierra"

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, se refirió al conflicto con Intercargo en Aeroparque antes del encuentro con los gremios. El jueves, el Gobierno anunció el despido de 15 trabajadores que participaron en las medidas de fuerza.

Destacadas

Lejos de poner paños fríos, el Gobierno lanzó un fuerte mensaje a los gremios aeronáuticos en la previa de la reunión clave de esta tarde entre representantes de la administración libertaria y sindicalistas. En este escenario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó que también irán por la privatización de Intercargo.

“Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”, sentenció el funcionario. Ayer, el Gobierno anunció el despido de 15 trabajadores que participaron de las asambleas de la empresa que ofrece servicio de rampa.

El Gobierno profundiza el conflicto en la previa de la reunión por Aerolíneas Argentinas

Tanto el Gobierno como los gremios de aeronavegantes están en pie de guerra por el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. En este escenario, miembros de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se reunirán con funcionarios libertarios este viernes a las 15.

En la previa a la reunión clave, Mogetta analizó el conflicto en Aeroparque ocurrido el miércoles y aseguró que irán por la privatización de Intercargo. "Es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo", adelantó en declaraciones radiales con radio Mitre.

Sobre Aerolíneas Argentinas, el secretario de Transporte advirtió: “Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará". "Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”, agregó el funcionario.

Sobre la reunión de esta tarde, y el pedido del Gobierno de un plan de trabajo con relación a la empresa estatal, Mogetta advirtió que, si la idea no es viable para el Gobierno, "se hará un procedimiento preventivo de crisis, que es la medida que tenemos que tomar por la responsabilidad que nos cabe con las personas que ya han sacado pasajes y deben viajar en los próximos meses”.

La reunión clave entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos

Luego de que los trabajadores de Intercargo organizaran una asamblea informativa sorpresa, el Gobierno le dio a los gremios aeronáuticos un plazo hasta este viernes para presentar una propuesta para que Aerolíneas Argentinas opere normalmente y sin conflictos. Caso contrario, desde la administración libertaria advirtieron que cerrará la empresa.

La cita con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) es este viernes a las 15. El Poder Ejecutivo exige una plan de trabajo para que la compañía opere sin conflictos gremiales y, de no convencerlo la idea, impulsará un Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo.

En detalle, este mecanismo legal por el que una compañía, por motivos de fuerza mayor o por una causa no imputable al empleador, puede reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida. Esta legislación funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa cese sus operaciones.

El ultimátum del Gobierno llegó luego de que trabajadores de la empresa Intercargo organizaran asambleas informativas sorpresa en el Aeroparque Jorge Newbery este miércoles al mediodía. La medida tomada por los empleados de la empresa estatal, que brinda el servicio de rampa, afectó al normal funcionamiento de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam. Como respuesta, desde la administración libertaria anunciaron el despido de 15 trabajadores de la compañía estatal.

Los empleados de Intercargo aseguraron que la medida de fuerza fue llevada porque la empresa "decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque". A diferencia de lo señalado por la Secretaría de Transporte, los trabajadores nucleados en APA aseguraron que el despido fue una "provocación".

Fuente: Ámbito

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7