Home País El Gobierno adjudicó la primera etapa de la concesión de las rutas...

El Gobierno adjudicó la primera etapa de la concesión de las rutas del Mercosur

Dos consorcios quedaron a cargo de los tramos Oriental y Conexión de un corredor estratégico para el comercio regional. Las nuevas tarifas de peaje se aplicarán recién después de las obras.

El Gobierno nacional avanzó en su programa de privatizaciones y adjudicó a dos consorcios empresarios la primera etapa de la concesión de las rutas nacionales que integran el corredor del Mercosur, un trazado clave que atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

La resolución 80, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, confirma que el tramo Oriental será operado por Autovía Construcciones y Servicios S.A., perteneciente al grupo José Cartellone. En tanto, el tramo Conexión quedó en manos del consorcio integrado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A.

Según la Secretaría de Transporte, las ofertas seleccionadas “se ajustan plenamente a los pliegos y resultan económicamente las más convenientes para el interés público”. Otras empresas que habían participado del proceso –entre ellas Panedile, Benito Roggio, Leprint, Supercemento y José J. Chediack– quedaron fuera de carrera por presentar condicionamientos ajenos al modelo de cotización establecido.

La llamada ruta del Mercosur, que incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario–Victoria), se encuentra bajo gestión estatal desde abril, tras el vencimiento del contrato con Caminos del Río Uruguay. La licitación para volver a concesionarla comenzó en junio y atravesó varias postergaciones antes de conocerse las ofertas el 8 de octubre y sus valores económicos el 4 de noviembre.

Para el tramo Oriental, Autovía presentó la tarifa más baja, con un valor proyectado de $3.563,45 para el peaje. Por su parte, el grupo liderado por Obring ofertó $3.385,80 para el tramo Conexión.

Las nuevas tarifas no se aplicarán de inmediato: sólo comenzarán a cobrarse cuando las empresas ejecuten mejoras que aseguren condiciones óptimas de circulación en el corredor vial.

Para llevar adelante esas obras, los adjudicatarios tendrán acceso a un esquema fiduciario de garantía y financiamiento de hasta $56.000 millones, provisto por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Salir de la versión móvil