Home País El Gobierno confirmó que el Papa León XIV visitará la Argentina

El Gobierno confirmó que el Papa León XIV visitará la Argentina

El Papa León XIV le confirmó al Javier Milei durante el encuentro que mantuvieron que visitará la Argentina. El anuncio se produjo luego de la reunión entre que mantuvieron en el Vaticano.

Así lo comunicó en su cuenta de la red social X el vocero presidencial Manuel Adorni, quien escribió: “El Papa León XIV le confirmó al Presidente de la Nación durante el encuentro que mantuvieron hace unos instantes que visitará la Argentina. Fin.”

Encuentro y recepción en el Vaticano
Javier Milei llegó acompañado por su comitiva, integrada por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el canciller Gerardo Werthein, quien fue recibido días antes para preparar esta audiencia; el vocero y legislador electo Manuel Adorni; y el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino.

El convoy oficial arribó a las 8:51 (hora local) al Patio de San Dámaso, donde la bandera argentina flameaba. Milei fue recibido con todos los honores de un jefe de Estado: alfombra roja, guardias suizos con sus trajes coloridos y alabardas, y fue escoltado por gentilhombres pontificios a través de las salas del Palacio Apostólico hasta el Salón del Tronetto, antesala de la Biblioteca papal.

El Papa León XIV, vestido con muceta roja sobre hábito blanco, salió al encuentro del presidente y tras un apretón de manos ingresaron a la biblioteca, donde se sentaron uno frente al otro en el mismo escritorio donde Milei se había reunido anteriormente con Francisco.

Audiencia, regalos y protocolo
El cara a cara duró 45 minutos, tiempo en el que se reafirmó la voluntad de reforzar el vínculo bilateral. Luego, la Biblioteca volvió a abrirse para recibir a la comitiva durante quince minutos, momento en el que se realizó el intercambio tradicional de regalos.

El Papa regaló a Milei un mosaico de la Basílica de San Pedro. El presidente, a su vez, le entregó un poncho de vicuña hecho por artesanos de Santa María de Catamarca y una bolsa de libros del economista español Jesús Huerta Soto, referente de la escuela austríaca, muy admirada por Milei.

Como establece el protocolo, luego el presidente mantuvo una reunión de 45 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien habla español y fue nuncio en Venezuela, acompañado por Karina Milei y el canciller Werthein.

En este encuentro se entregaron regalos: la comitiva le obsequió a Parolin una canasta con productos argentinos, y el cardenal le regaló a Milei un mapa del Vaticano.

Temas y declaraciones oficiales
Poco antes del mediodía, el Vaticano difundió un comunicado donde destacó que durante las conversaciones “se reiteró el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas aún más”.

Además, se abordaron temas de interés común como la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social. También dialogaron sobre cuestiones sociopolíticas regionales e internacionales, haciendo hincapié en la importancia de un compromiso urgente para promover la paz, en especial frente a los conflictos vigentes.

Salir de la versión móvil