17.4 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

Gustavo El Pela Castro: Subas y bajas en la economía nacional y en Santa Fe

Destacadas

Se conocieron los últimos números de actividad económica del país por parte del Indec y muestran una caída en mayo del 2% y una alza interanual, es decir mayo 2021 contra mayo de 2020 del 13% son dos números que hay que analizarlos con cuidado.

Primero porque esta caída del 2% en mayo esta relacionada íntimamente con el efecto de la segunda ola y la vuelta de las restricciones más duras y más rigurosas.

Por otra parte la comparación interanual tambien es muy relativa porque se esta comparando a mayo de este año con relación a mayo del año pasado cuando todavía estábamos sino en cuarentena total con muy poca flexibilización de actividades

Hay otros números que si son ciertamente interesantes y dignos de destacar que involucran particularmente a la provincia de Santa Fe y que esta relacionado con la actividad industrial y con el empleo industrial sobre todo.

En la provincia de Santa Fe en general en todo el país pero, particularmente de la provincia de Santa Fe ya hay niveles de empleo industrial mayores que el año 2019 al mes de abril, es decir estamos hablando de mayor cantidad de obrero y obreras trabajadores y trabajadoras de distintos sectores fabriles en mayor cantidad que las que había en la pre pandemia si claro en el ultimo año de de Mauricio Macri en donde la economía realmente había caído en una suerte de debacle.

La provincia de Santa Fe es la que más aporto a esta suba del empleo fabril y ademas hay otra característica que es muy interesante porque uno piensa rápidamente en la agro industria que esta focalizada en algunos departamentos. Sin embargo en la provincia de Santa Fe en 18 de los 19 departamentos crece el empleo industrial esta es una buena noticia y debe ser un elemento a tener muy en cuenta.

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7