Home País Hoy se define si la jueza Julieta Makintach es destituida por el...

Hoy se define si la jueza Julieta Makintach es destituida por el escandaloso documental del juicio Maradona

Este martes se conocerá el veredicto del jury que determinará el futuro de la magistrada. Será a las 10 y transmitido por YouTube.

Este martes se conocerá si la jueza Julieta Makintach será destituida tras la grave denuncia en su contra en el marco del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. A las 10, en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, se conocerá el veredicto que definirá su futuro dentro del Poder Judicial.

El jury de enjuiciamiento se inició luego de que, a fines de mayo, se difundiera el tráiler de un proyecto audiovisual con escenas registradas en el marco del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. En ese material se ve a Makintach llegando a los tribunales de San Isidro, dando entrevistas en su despacho y siendo filmada dentro de la sala de audiencias. La polémica llevó a que se declarara la nulidad del debate oral.

La Procuración General, acompañada por la fiscal Ana Duarte, sostiene que la jueza hizo uso indebido de recursos estatales y actuó en beneficio de intereses personales, afectando la independencia del proceso judicial. Según la acusación, la magistrada habría “mentido, presionado y abusado del poder”. El Colegio de Abogados de San Isidro también pidió su destitución.

El marco probatorio estuvo centrado en el tráiler difundido en mayo y en una serie de testimonios clave. Declararon, entre otros, Julio Rivas, abogado de Leopoldo Luque; Fernando Burlando; el fiscal Patricio Ferrari; Giannina Maradona; el presidente del Tribunal Oral N°3 de San Isidro, Maximiliano Savarino; y un exalumno de la jueza, Jorge Barrera. También testificó una amiga de Makintach, María Vidal Alemán. Durante el proceso, incluso Savarino fue mencionado en una denuncia por presunto falso testimonio.

La acusación formal incluyó siete infracciones a la Ley de Magistrados y tres presuntos delitos del Código Penal: malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secreto.

La defensa de Makintach rechazó todas las imputaciones y pidió la absolución. De manera subsidiaria, solicitó que se acepte la renuncia que la jueza presentó previamente como alternativa a una eventual destitución. Makintach insiste en que “no había documental” propio y que “el material que existió ya salió a la luz y no era mío”.

Mientras espera la lectura del fallo, la jueza continúa suspendida, fue apartada de su cátedra en la Universidad Austral y enfrenta una causa penal en la UFI Nº1 de San Isidro.

El jurado, integrado por cinco legisladores bonaerenses, deberá decidir entre destituirla, sancionarla, suspenderla o absolverla. La resolución marcará el cierre —al menos en esta instancia— de un proceso que tuvo su punto de quiebre en la filmación y difusión de un material audiovisual que alteró el normal desarrollo del juicio por la muerte del ídolo futbolístico.

Salir de la versión móvil