Mediante declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno advirtió que sostendrá las reformas impulsadas a través de los decretos delegados, pese a la derrota parlamentaria sufrida ante la oposición en la sesión del miércoles pasado en Diputados.
El funcionario defendió la legalidad de las normativas y consideró que, al haberse establecido por potestades cedidas por el propio Congreso, ya no se pueden retrotraer. «Es medio ridícula la situación. Si te delegan y después te rechazan cuando utilizás la delegación, es como una cosa medio ilógica», opinó, en dichos a Radio Rivadavia.
Francos se refirió así a los 5 DNU que resultaron rechazados en la Cámara Baja: el 340/25, que desreguló la Marina Mercante; el 345/25, que disolvió el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; el 351/25, que convirtió al Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado que depende de la Jefatura de Gabinete; el 461/25, que disolvió Vialidad Nacional; y el 462/25, que introdujo modificaciones en organismos técnicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
«No cuestionamos la función del INTA, pero sí la burocracia administrativa que había. Tenía como 6.000 empleados y 3.000 automóviles. Una cosa ridícula, ¿no?«, ejemplificó el jefe de Ministros.
Asimismo, hizo hincapié en que todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno sirvieron para ordenar las cuentas públicas: «Si vos tenés un déficit del 15% sobre un producto de 600.000 millones, estás teniendo un déficit de 90.000 millones de dólares. Eso no lo puede resistir nadie. Nuestro país no lo puede resistir».
«Pasamos de déficit a superávit, de 3,8% del PBI en 2024 y 2,4% en 2025. Eso fue la primera parte de nuestras reformas», insistió.
Por último, volvió a apuntar contra la oposición: «El resultado es que se acaba para siempre la inflación. Eso es lo que el kirchnerismo no tolera y por eso quiere atacar cargando al Gobierno de nuevos gastos«.
Fuente: El Canciller