“El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, explicó Carlos Gold, representante de la Confederación de Entidades de Comerciantes de Hidrocarburos. En el sector se estima que las petroleras importan un 30% del diésel que requiere el mercado.
El representante de Cecha detalló que las petroleras pierden unos $40 por litro en la venta de gasoil. “Este panorama de importar el producto y volcarlo al mercado interno les ocasiona una pérdida importante y están dejando de hacerlo. Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50 y eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, dijo.
“Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está pisado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, aseguró.
Con todo, Gold indicó que en naftas no se detectan faltantes pero que hay alarma por lo que pueda llegar a suceder durante Semana Santa.