14.5 C
Santa Fe
miércoles, 24 abril 2024

Se registró un sismo de 6,5 grados en Santiago del Estero

El evento se registró a las 19:09, a 186 kilómetros de distancia de la capital provincial y tuvo una profundidad de 567 km

Destacadas

Un fuerte sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter se registró este viernes en las afueras de la ciudad de Santiago del Estero, de acuerdo con la más reciente información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile.

Según los reportes oficiales preliminares, el movimiento inicio a las 19:09 a una distancia de entre 186 y 152 kilómetros al noreste de la capital provincial, dependiendo del organismo, en cercanías a la localidad de Campo Gallo, y tuvo una profundidad de 593 kilómetros.

La coordenadas del epicentro del temblor, según el CNS, fueron a -26.828 grados de latitud y -62.716 grados de longitud. Por el momento, ni los medios locales ni los organismos oficiales reportaron heridos o daños materiales.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan siempre algunas recomendaciones, como seguir información únicamente de fuentes oficiales y evita caer en rumores o noticias falsas.

Además, aconsejan, una vez terminado el sismo, revisar el hogar en búsqueda de posibles daños, usar el celular solo en caso de emergencia, evitar saturar las líneas telefónicas, no encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay alguna fuga de gas. Asimismo, se menciona que tras una actividad sísmica se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Frente a un terremoto se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área. Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño en la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos en caso de alta exposición. Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo las autoridades indican que uno debe buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones; no utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio; no usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

A su vez, si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7