13.6 C
Santa Fe
domingo, 12 mayo 2024

Sergio Massa y Javier Milei, cara a cara en un debate decisivo a una semana del balotaje

Sergio Massa y Javier Milei, participarán este domingo por la noche del último debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre. Ambos candidatos siguen de cerca las encuestas donde se acrecienta el nivel de indecisos y el voto en blanco se proyecta por encima del 5%. ¿Hasta qué punto este debate incidirá en el voto de la gente?

Destacadas

El debate que protagonizarán Sergio Massa(Unión por la Patria) y Javier Milei(La Libertad Avanza) este domingo a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la UBA constituirá un mojón decisivo en la carrera hacia el balotaje del 19 de noviembre.

En un escenario de paridad de las encuestas, ambos candidatos presidenciales buscarán aprovechar esta confrontación “cara a cara” para captar el voto indeciso que, según anticipan los sondeos, será definitorio en el resultado de la elección.

Las últimas encuestas publicadas antes del inicio de la veda que establece el Código Electoral reflejan un escenario de empate técnico entre ambos candidatos con una leve ventaja para el candidato libertario, la cual se encuentra técnicamente dentro de lo que los especialistas denominan “margen de error”.

El dato clave que arroja la mayoría de los sondeos es el nivel de indecisos, que orilla entre el 3% y el 5% de los consultados. Un porcentaje decisivo que podría inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. En tanto, el voto en blanco se proyecta por encima del 5% y refleja el desencanto de un sector del electorado que no quiere tener que elegir entre Massa y Milei, porque sus primeras opciones fueron otras.

El debate presidencial de este domingo se presenta, en este contexto, como una instancia crucial para los dos candidatos. ¿Podrá Milei controlar su inestabilidad emocional? ¿Cómo hará Massa para eludir los embates de su contrincante al manejo de la economía? ¿Hasta qué punto este debate incidirá en el voto de la gente?

El politólogo Augusto Reina, consultor político especializado en campañas electorales y autor del libro “Debatir para presidir”, asevera que el 85% de las personas que ven los debates mantienen su intención de voto original.

“De allí se construye la idea de que los debates modifican poco el curso de una campaña electoral porque no inciden en el voto. Sin embargo, ese 15% marginal, que en otras elecciones pudo no ser decisivo, en esta oportunidad sí podría serlo porque se trata de un balotaje que se anticipa reñido, con márgenes de diferencia muy chicos", apunta el especialista.

El desafío se presenta difícil para los dos candidatos. El miércoles pasado, en el debate entre los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y Victoria Villarruel, se pudo ver un anticipo de las estrategias que desplegarán Massa y Milei este domingo. El libertario buscará atacar a su contrincante por el pasado kirchnerista y el presente económico; el candidato oficialista buscará contrastar la inestabilidad emocional de Milei con un porte de mesura y aplomo e intentará mostrarse propositivo a futuro frente al discurso negativo de los libertarios.

Las reglas del debate presidencial fueron pactadas por ambos equipos de campaña. Hubo una sola cuestión en la que no hubo acuerdo: la posibilidad de llevar papeles a los respectivos atriles. Massa se negó de manera tajante que los candidatos puedan leer, mientras que Milei insistió en que en los dos debates anteriores les fue permitido. Debió mediar en el diferendo la Cámara Nacional Electoral, organizador del evento: con voto dividido, finalmente se le dio la razón a Massa, lo que significó un golpe duro al libertario.

Los ejes temáticos del tercer debate presidencial 2023 serán Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y, sexto, Convivencia democrática.

A diferencia de los primeros dos debates, en este tercero se permite un mayor intercambio entre los candidatos para agilizar la dinámica. En efecto, durante la exposición de los ejes temáticos, cada candidato contará con 6 minutos que podrá administrar como desee. Este formato permitirá contestar afirmaciones o realizarse preguntas entre sí. De acuerdo al reglamento, los moderadores solo intervendrán aquí cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

Otra novedad que incorpora este debate es que los candidatos podrán salirse de sus atriles y caminar dentro de un radio determinado en el escenario. Tanto Massa como Milei arrancarán con una presentación de un minuto y cerrarán con una exposición de dos minutos con la siguiente pregunta de consigna: ¿por qué quiere ser Presidente?

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7